Las pequeñas empresas en República Dominicana destinan 745 horas al año para cumplir con la carga burocrática que les es exigida para mantenerse funcionando legalmente. Esta cifra es superior al promedio de 548 horas/año de 11 países estudiados para el Índice de Burocracia Latinoamericano (IB-LAT), elaborado por Atlas Network y el Adam Smith Center for Economic Freedom.
De los países analizados, Brasil (180 horas) es donde la pequeña empresa destina el menor número de horas en el cumplimiento de los trámites burocráticos exigidos. Le siguen Costa Rica (297 horas), Ecuador (395 h), Uruguay (406 h), Chile (470 h), Colombia (477 h), México (506 h), Perú (591 h), Argentina (900 h) y Venezuela (1,062 h).
En República Dominicana el tiempo promedio dedicado al cumplimiento burocrático se distribuye en: 54 % para trámites relacionados con la administración de las operaciones; 30 % para los vinculados con la administración del empleo, y 16 % restante, para otros trámites.
La administración de operaciones se refleja un promedio simple de 737,90 horas y se refiere a la gestión mensual de los números de comprobantes fiscales (NCF), el registro de las operaciones realizadas, tanto de los ingresos como de los gastos, y el mantener la custodia de los comprobantes fiscales de las actividades cumplidas.
Puede leer: Valdez reitera solidez del sistema financiero de RD
El promedio simple de horas empleadas en trámites vinculados con la administración del empleo, como son pago de salarios, impuestos a asalariados, pago de la Seguridad Social, contratación, despido y reportes a los ministerios correspondientes, es de 139,3 horas.
El sector que mayor cantidad de horas emplea y por tanto impacta este promedio es el sector primario (282,9). Estos son el agropecuario y explotación de minas y canteras, en vista de que las pequeñas empresas entrevistadas se ocupan de la industria de cultivo tradicional de frutas y vegetales, y por tanto conllevan muchos pasos y trámites manuales en el manejo de su personal.
Le sigue el sector secundario (100.6), que se ve impactado por la industria de la construcción y también son parte del sector la manufactura local y zonas francas.
Y dentro de esta categoría otros trámites se incluyen las autorizaciones requeridas para las funciones particulares y los temas legales de actualización corporativa. En este último caso, el tipo de entidad legal utilizada por la pequeña empresa impactará en la frecuencia del trámite y su complejidad, aunque en los tres sectores se reflejan números semejantes, para un promedio simple de 15,5 horas.
El levantamiento de la información sobre el país estuvo a cargo de Instituto OMG, de República Dominicana e incluyó entrevistas a empresarios. Destaca que en República Dominicana para su operatividad las empresas deben cumplir unos 26 trámites, de los cuales por lo menos 8 deben ser hechos mensualmente, 4 anualmente y los demás serán llevados a cabo atendiendo en gran medida a las necesidades y particularidades del negocio o industria.