El Boulevard Turístico del Este requiere intervención en una serie de puntos críticos que afectan la circulación tanto local como hacia las zonas hoteleras.
De manera específica se trata del tramo que va desde la rotonda de Punta Cana hasta el último cruce de Ubero Alto, en Miches, zona donde se conectan con la mayoría de los hoteles donde se ha generado un desarrollo en todo el territorio no planificado.
La situación fue abordada por Alexandra Cedeño y Joel Gneco, directores de Movilidad Sostenible y Tránsito y Señalización del Instituto Nacional del Transporte y Transito Terrestre (Intrant), respectivamente.
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Al ser cuestionados durante el Almuerzo del Grupo Corripio sobre las soluciones en esa vía ante los frecuentes accidentes y víctimas, Cedeño explicó que existe un plan de ordenamiento que se está complementando con otro de movilidad para adecuar mejor la vía. Dijo además que existen una serie de cruces que necesitan tener dispositivos de control de tráfico ya se ha señalizado o de cierre permanente para dotar la vía de mayor seguridad.
Gneco explicó que en el referido tramo hay algunos desgastes en el pavimento que se atribuye al sobre uso, que ha creado surcos que cuando llueve provocan vibraciones en los vehículos. Otro problema es el exceso de velocidad de los transportistas de pasajeros y de carga.
Indicó que la lógica de conducir en el Boulevard es a baja velocidad para e disfrute el paisaje, sin embargo se conduce como una autopista, la cual no debe tener cruces perpendiculares. “Es decir, por eso usted ve que la autopista, o hay un paso sobre el nivel, o a desnivel, pero nunca, nunca de perpendicular.
¿Por qué? Porque son velocidades que no son compatibles”, expresó Gneco, al apuntar que lo correcto es que haya retornos operacionales.
También dijo que otro factor es que se pasa de la autopista de repente a una rotonda, o sea, de alta velocidad y de momento pasa a un flujo característico de una zona urbana, lo que genera accidentes.