La Mesa de Trabajo Permanente del Sistema de Justicia visitó ayer la cárcel La Victoria, donde afinó detalles para el inicio del plan estratégico “Optimización del Proceso Penal”, que busca mejorar en el abordaje de las penas y contribuir a descongestionar el sistema penitenciario.
En una comunicación señala que la visita fue en el marco de la cuarta reunión entre el Poder Judicial, la Procuraduría General de la República, la Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales, la Defensa Pública, la Pastoral Penitenciaria, el Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud, que han diseñado un programa “de urgencia” para acelerar las mejoras en el sistema penitenciario.
Agrega que la iniciativa busca asistir en lo inmediato, a personas privadas de libertad en situación de vulnerabilidad y viabilizar la descongestión de las cárceles, tomando como punto de partida La Victoria, en Santo Domingo Norte.
Le puede interesar: Ministro de Administración Pública promueve pacto contra la cultura clientelar
“Como parte de los avances hacia estas metas, la Dirección Penitenciaria recibió de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) una lista 58 personas privadas de libertad, para hacerles una evaluación médica urgente por condiciones delicadas de salud”, refiere el texto.
Según el documento, como parte del plan de “Optimización del Proceso Penal”, la SCJ reactivará las operaciones de los tribunales móviles en el centro penitenciario más poblado del país, para lo cual las autoridades penitenciarias habilitaron los espacios correspondientes para recibir a los jueces asignados.
Autoridades visitaron ayer la cárcel La Victoria, para afinar detalles para el inicio del plan, que busca desahogar los penales