El administrador del Bagrícola, Fernando Durán, junto al ministro Limber Cruz, entrega cheques a porcicultores.
Desembolso Institución financiera
La información la suministró el administrador del Banco Agrícola en su primer año en esa institución
El Banco Agrícola (Bagrícola) prestó en el primer año de esta gestión RD$25,658 millones a más de 23 mil productores, monto superior en RD$8,310 millones a lo prestado en el 2020.
Así lo informó ayer el administrador de esa institución financiera, quien agregó que en ese período la entidad otorgó 23,371 préstamos, 4,821 más que los formalizados en el año anterior. Dijo que los recursos prestados permitieron sembrar casi un millón y medio de tareas, contra 885 mil tareas financiadas en el mismo periodo de 2020.
Durán señaló que “en un hecho sin precedentes de gobierno alguno”, el Bagrícola recibió del presidente Luis Abinader una inyección de RD$5,000 millones para ser prestados a tasa cero a los productores agropecuarios.
Explicó que “ese programa ha beneficiado a más de 12 mil productores, pequeños, medianos y grandes y seguimos prestando los recursos recuperados en las mismas condiciones”.
Seguro a casi 110 mil tareas banano
Solo en la provincia Valverde “tenemos pólizas de seguro agrícola por casi 110 mil tareas de banano y cultivos menores”, expresó Durán. Eso es tres veces el área que encontramos a nuestra llegada, protegida con seguro. Agregó que “igual iniciativa de restructuración de deuda estamos analizando con los productores de invernaderos de Rancho Arriba, en San José de Ocoa, quienes se han visto muy afectados por la caída de la productividad.
Agregó que “el programa de créditos a tasa cero capitalizó al productor en un momento crucial y es una genuina expresión del compromiso del presidente Abinader con la producción de los alimentos que consume el pueblo dominicano y una contribución al bienestar de la familia rural”.
El funcionario calificó como trascendentales las medidas para aumentar la producción de alimentos en el territorio nacional.
Durán afirmó que en cultivos como el banano, que se ha visto afectado por los eventos climáticos de los últimos años, así como por la pandemia, fueron reestructuradas las deudas a los productores y pasado gran parte de esa deuda al programa de tasa cero como una forma de contribuir a la estabilidad del sector.
“También hemos saneado el seguro agrícola devolviéndole la confianza al productor, pagando una amplia deuda atrasada que encontramos.