Balaguer: su compleja personalidad

Balaguer: su compleja personalidad

José Miguel Gómez

He decidido acostar en el diván a Joaquín Balaguer Ricardo. Le descubrí cuando investigué a su padre espiritual, como él mismo llamaba a Rafael Leónidas Trujillo Molina. Un hombre, Balaguer, lleno de secretos, impredecible, introvertido, tímido y evitativo, distante y cercano a la vez, apacible, inteligente y personalmente honesto; pero sobre todo, emocionalmente manipulador y de conducta pasivo-agresivo, que terminó controlando, anulando a sus opositores y adversarios políticos dentro y fuera de su partido.

¿Qué alimentaba la vida y el espíritu de Joaquín Balaguer?

¿Qué buscaba, para qué vivía y a quién el hombre sabio, culto y de finos tratos que, gracias a su talento y personalidad, pero sobre todo, a sus habilidades e inteligencia, sobrevivió a 31 años de dictadura?

Ese hombre de mediana estatura, el destinista crónico, que supo hacer el tránsito de la destrujillización de su mentor, sacarle provecho a cada crisis para gerenciarse el poder.

Puede leer: El hombre nuevo sin parálisis vital

Balaguer, el líder que supo autodiseñarse y adaptarse para terminar siendo autodirigido, resiliente y redefinidor que, repito, controló, limitó y anuló a sus pares políticos, conservadores y liberales.

Es una psicopatobiografia, sin pretensiones político partidaria, sin defenderlo, rechazarlo y, mucho menos, sin justificarlo, analizo al Balaguer con fobia al matrimonio, al hombre que no asumió la paternidad de sus once hijos.

El político que fue moldeando el carácter, adaptando a la circunstancia con flexibilidad emocional, perdurando y quedando atrapado entre “el yo ideal y el yo real”, el hombre que decía que para gobernar este país había que ser fuerte y “viril” para que no le pase como el civilista Ulises Francisco Espaillat, o como a Billini, a Meriño, a Jimenes, a su maestro de la oratoria y compañero de oficina Rafael Estrella Ureña, o como el propio Bosch.

¿Qué fue lo que más le ayudó a Balaguer? ¿su personalidad, su carácter o temperamento, las circunstancias, o qué tenía diferente Balaguer al resto de los políticos de su generación?

Balaguer Ricardo no era un súper hombre, no era un predestinado, ni el escogido por fuerzas divina, no era un santo ni un diablo, tenía luz y sombra, pero logró lo que se proponía a fuerza de carácter, de voluntad, flexibilidad, coraje y capacidad para contextualizar, hacer lo que le convenía, lo posible, aunque fuera moralmente inaceptable y políticamente incorrecto. Si los resultados iban a ser favorables, entonces, Balaguer lo justificaba.

Esta obra: Balaguer visto por un psiquiatra, sus tres vidas, la presento en agosto. El lector encontrará, a través de los capítulos y páginas, el balance de vida, la auditoria existencial, la lectura de la caja negra de Balaguer, una psicopatobiografia escrita para que la presente y futuras generaciones conozcan al líder político mas copiado y de mayor transcendencia del siglo XXI.

La presente obra no es un anecdotario, ni una compilación de datos históricos, y, mucho menos, una presentación política.

De lo que se trata es de una psicopatobiografia escrita y reflexionada desde la mirada de un psiquiatra y psicoterapeuta que describe, analiza y presenta la compleja personalidad de Joaquín Balaguer.

Confieso que no guardo aspiración alguna de ser empático con los cercanos o distantes de Balaguer; el propósito y los motivos son aportar a un tipo de historia especializada donde me ocuparé de los presidentes que han redefinido e incidido en la historia de la República Dominicana.