ABA busca reducir la vulnerabilidad que tienen clientes de ser víctimas de ciberdelitos
Mayelin Acosta Guzmán
Los bancos múltiples dominicanos buscan educar y brindar más seguridad a sus clientes y al público en general que usan las plataformas digitales para realizar transacciones financieras, compras en línea y acceden a las redes sociales, sobre todo ahora que el covid 19 ha acelerado el uso de las herramientas tecnológicas.
Para eso, la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) lanzó la campaña de ciberseguridad denominada “Yo Navego Seguro”, con el fin de contribuir a la implantación de una cultura de uso seguro para los diferentes canales digitales, en dispositivos fijos y móviles.
Al participar en el Encuentro Económico de HOY, los directivos de la ABA Rosanna Ruiz, presidenta; Manuel González Martínez, director técnico; Thomas Paulino, presidente Comité Ciberseguridad, y Pamela Castillo, directora de Comunicaciones, destacaron que esa iniciativa es parte de la nueva visión innovadora que tiene esa entidad, con la finalidad de impactar en la sociedad a través de una banca más cercana, más preocupada por una economía inclusiva y con objetivos claros en términos de educación financiera.
La presidenta de la ABA indicó que en el país , según estadísticas del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) como referencias a marzo del presente año, el total de cuentas con acceso a Internet en el país ascendió a 8,947,594, lo que equivale a un 80 por ciento de la población dominicana, aproximadamente.
Solo durante el período de pandemia, el número de registros nuevos creció en 182,296, es decir, un 2% del total de usuarios.
Resaltó que dadas esas cifras, la ABA ha querido lanzar una campaña novedosa, porque busca de una manera “empática” que todos estén confiados en navegar seguros, de una manera en que no se sienta difícil hacerlo, sino que se puede asumir ese control y empoderarse.
De su lado, el presidente Comité Ciberseguridad de la ABA dijo que la campaña marcará un hito en el país, porque desde la historia de la ciberseguridad, es decir desde el decenio de 1990, se tenía la percepción de que el Internet no era un tema relevante, sin embargo su uso se masificó, siendo uno de los resultados el hecho de que los bancos tengan los “Internet banking”, los cuales cada vez más son usados por los clientes.
En ese sentido, agregó que los usuarios se han convertido en el eslabón más débil, por lo que debido a ese concepto la ABA quiere darles el apoyo a los clientes bancarios y a la población en general para “un navego seguro”.
Enfatizó que la campaña “Yo Navego Seguro” busca que de una forma amigable y sin implementar temor los usuarios o clientes financieros implementen buenas prácticas y se empoderen con las herramientas necesarias para acceder a la banca digital.
En tanto, la directora de Comunicaciones de la ABA dijo que la realidad es que luego de la pandemia más personas, entre ellas muchas a las que no les gustaba, se han insertado a las plataformas digitales, lo que ha llevado a la banca a tener que adelantar 10 años su agenda de trabajo y su tema de innovación para disminuir la vulnerabilidad de que las personas sean víctimas de delitos a través de la web.
Por tal motivo, dijo, la campaña busca empoderar a las personas de manera proactiva de los conocimientos necesarios para eso.
Se ha creado el portal www.yonavegoseguro.com.do donde los internautas pueden encontrar información.