El administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, informó ayer que esa entidad dispondrá de RD$10,000 millones para financiar la cosecha arrocera 2022-2023, con tasa preferencial de 6%, para respaldar ese sector de la economía y contribuir con la seguridad alimentaria.
Expresó que los productores y molineros de arroz representan uno de los sectores más importantes y dinámicos de la agropecuaria por su capacidad para abastecer a la nación y por su aporte significativo a la generación de empleos y riquezas en el país.
En un acto que contó con la presencia del ministro de Agricultura, Limber Cruz, Pereyra dijo que Banreservas, a través de su programa de Pignoración de Arroz, ha destinado RD$56 mil millones, de los cuales ha desembolsado RD$46,376 millones, desde el 2012 hasta el 2021.
Puede leer: Abinader dispone de RD$100 millones para Mipymes participen en ventas de productos a precios especiales
Detalles
“Nuestra participación es de un significativo 43.37%, en el contexto del sistema financiero dominicano en su conjunto.
Tan solo el año pasado desembolsamos RD$5,300 millones, y en esta oportunidad la suma se eleva a RD$10,000 millones”, concluyó Pereyra, frente a decenas de productores y molineros procedentes de 21 provincias.
El presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz, Marcelo Reyes Jorge, agradeció a Banreservas y al ministerio de Agricultura, tras considerar que el Programa Pignoración es el principal pilar de la estabilidad del sector arrocero nacional, al garantizar la estabilidad y niveles aceptables de rentabilidad para los participantes en el sector arrocero mediante el incentivo y la regulación equitativa de la producción.
“Hoy en día el país cultiva cerca de 1.3 millones de tareas de arroz en 21 provincias y 91 municipios, formando parte de una cultura arrocera dominicana. Si el arroz muere, muere el campo dominicano”, dijo Reyes Jorge en el Cerro Alto Mountain Club de La Vega.