Batalla del 19 de Marzo y Operación Calamar, ¿Qué tienen en común?

Batalla del 19 de Marzo y Operación Calamar, ¿Qué tienen en común?

El exministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz.

Partiendo de que la historia coloca el 19 de marzo de 1844 como la fecha en la que las tropas criollas libraron su primera batalla en defensa de la independencia nacional, en la actualidad la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca) lleva a cabo la denominada “Operación Calamar”.

Acción judicial que paralelo a la fecha conmemorativa de los 179 años de la batalla, ha dejado detenidos a varios exministros y exdirectores generales de la pasada gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina.

Dicha operación militar buscó revestir al país de la paz y el fomento de su identidad a pocos días de lograda la independencia nacional, situación que pudiera ser parecida a la lucha contra la impunidad y la corrupción que viene ejecutando desde principio de Gobierno la actual dirección de la Procuraduría General de la República (PGR) quienes trabajan bajo la bandera de la «independencia».

Leer: Meses rumorando “se lo llevarían preso”, ¿debe Donald Guerrero recibir prisión preventiva?

Operación Calamar

Entre los más de 40 allanamientos realizados durante la Operación Calamar por parte de la Procuraduría Especializada de Persecución contra la Corrupción Administrativa (Pepca), entre los que se cuentan los exministros de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; de Hacienda, Donald Guerrero y el administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.

Asimismo, el excontralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.

De igual modo, fueron arrestados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.

La acusación del Ministerio Público estaría sustentada de manera preliminar en asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno y financiamiento ilícito de campaña a una escala sin precedente, lavado de activos, entre otros.