Black Friday: Su historia y algunas recomendaciones para este Viernes Negro

Black Friday: Su historia y algunas recomendaciones para este Viernes Negro

Viernes

Por Wendy Berroa

Una de las fechas claves o emblemáticas para los Estado Unidos es la fiesta de descuentos que se realizan después del día de acción de gracias o Thanskgiven, popularizada como Black Friday o Viernes Negro. Es importante conocer su origen y cuál es la verdad oculta detrás de esta fecha tan popular.

Según  podemos ver en la historia  de los Estados Unidos, El Black Friday, o “Viernes Negro”, inicio para estimular el consumo al día siguiente de festejar el  Día de Acción de Gracias, actividad que al transcurrir de los años se ha extrapolado a todo el mundo. Y nuestro país no ha sido la excepción, hace algunos años que la hemos asumido al igual que otros países.

Es bueno saber y entender que  Black Friday es sinónimo de compras: las grandes plazas comerciales inundan sus pasillos y escaparates con los regalos de Navidad, ofertas tentadoras, descuentos llamativos con el fin de beneficiarse, en general, con las importantes ofertas que atraen a los consumidores.

LEA: Viernes Negro: ¿Qué está haciendo Pro Consumidor para evitar la publicidad engañosa?

Black Friday
EBBEFM Shoppers walk past a department store with signs reading «Black Friday weekend, 50% off». Oxford Street, London

Origen del Black Friday

Esta expresión Black Friday tuvo su origen en Filadelfia, Estados Unidos, a mediados del siglo XX, con ella se hacía referencia al exagerado  cúmulo de vehículos en las calles y la gran cantidad de gente que visitaban las plazas comerciales en busca de obsequios después del día de acción de gracias.

Pero no fue hasta 1975, cuando el periódico The New York Times, utilizó el término Black Friday en un artículo para describir el desorden en la vía pública y el desastre que provocaron ese año los grandes descuentos promocionados por los comerciantes.

Lo cierto es, que Black Friday o Viernes Negro no es más que una oportunidad para crear en la conciencia los consumidores la necesidad de comprar aun sin necesitar los artículos, con la promesa de conseguirlo a un menor precio con ofertas tentadoras. El consumo se acrecienta, los negocios se saturan y es una oportunidad para cambiar los números rojos por negros que se transfiere a las ganancias de los comerciantes.

Consejos a la hora de comprar en Black Friday

·         Verifica el producto en el local comercial que encienda, esté completo o no le falten piezas.

·         Pide tu factura y revisa que tenga todos los datos del artículo solicitado y del comercio que lo está ofertando.

·         Solicita la garantía del producto que estás adquiriendo, que tiempo te cubre y cuales partes sí son las piezas o servicio.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas