Para el boxeo profesional de República Dominicana, el 2024 resultó un año de buenos resultados.
Y es que el inicio del nuevo año (2025) encontrará al país con tres campeones mundiales, cada uno de los cuales ha probado que posee las herramientas para consolidar su reinado y celebrar múltiples defensas de su cetro universal.
Los tres se hicieron con sus fajas mundiales en este mismo 2024. Se trata de Carlos Adames, apodado “Caballo Bronco”; Alberto “La Avispa” Puello y Erick “Mini PacMan” Rosa.
“Caballo Bronco”
En mayo de este año, el nativo de la fronteriza provincia de Elías Piña fue declarado campeón mundial absoluto de peso medio (160 libras) por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Hasta entonces, el dominicano era el campeón interino de la división, pero fue designado como el titular, tras el CMB despojar del cetro a Jermall Charlo, quien no defendía el mismo desde el 19 de junio de 2021 cuando lo hizo contra Juan Macías Montiel.
Un mes después (en junio), Adames realizó la primera defensa de la corona y la retuvo al vencer por amplia decisión unánime al estadounidense Terrel Gaushaen el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Dos jueces votaron idéntico 119-109 y el tercero 118-110, todos a favor del quisqueyano.
Lo que viene
Adames, quien solo tiene una derrota en 25 peleas profesionales, incluido entre sus triunfos 18 por la vía del nocaut, expondrá su faja el 22 de febrero próximo en Arabia Saudita.
Su rival será el peligroso británico Hamzah Sheeraz, invicto, con 21-0 y 17 nocauts.
De acuerdo con informaciones por confirmar, el dominicano recibirá una paga de dos millones de dólares (más de alrededor de 120 millones de pesos dominicanos).
“La Avispa”
En el mismo escenario de Las Vegas, Nevada, Puello, nativo de San Juan de la Maguana, sorprendió al mundo, tras imponerse por decisión dividida al gran favorito y hasta entonces invicto (17-0, 17 nocauts) Gary Antuanne Russell.
Con la victoria, el dominicano se convirtió en campeón súper ligero (140 libras) del CMB y mejoró su invicto profesional, ahora con 23-0, con 10 nocauts.
El dominicano se alistará ahora para exponer su cetro ante el español Sandor Martin (42-3, 15 nocauts), el 1 de marzo próximo en Nueva York.
“Mini PacMan”
El último dominicano en hacer con un título mundial lo es Erick “Mini PacMan” Rosa, quien el 19 de este mes derrotó por decisión unánime al mexicano Neider Álvarez en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.
Con el triunfo, Rosa se convirtió en el nuevo campeón minimosca (108 libras) de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).
Tras la victoria, Rosa declaró que para el 2025 tiene como meta enfrentar a los campeones de la división para unificar títulos.
Al igual que Puello, Rosa forma parte del catálogo de Shuan Boxing.