El Secretario de Estado Adjunto para Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols reafirmó compromiso de EEUU de ayudar a combatir epidemia de cólera y la inseguridad
El Secretario de Estado Adjunto para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, Brian A. Nichols, luego de reuniones separadas con el Primer Ministro Ariel Henry, representantes de la BSA (oficina de monitoreo del acuerdo de Montana), Magali Comeau Denis, Jacques Ted Saint-Dic, y el presidente electo del acuerdo de Montana, Fritz Alphonse Jean, declaró que «las partes interesadas deben desarrollar urgentemente un consenso sobre un acuerdo que conduzca a la mejora de la seguridad, las elecciones y la prosperidad para todos los haitianos», según un tuit traducido al francés por la Embajada de EEUU.
“Ha llegado el momento de que los líderes políticos de Haití dejen de lado sus diferencias para encontrar un camino hacia una paz duradera”, decía otro tuit de Nichols.
“Estados Unidos sigue siendo un socio incondicional del pueblo haitiano y seguirá apoyando a Haití durante este momento crítico”, dijo Nichols. “Me reuní con líderes del gobierno haitiano, incluido el Dr. Ariel Henry, para reafirmar nuestro compromiso de ayudar a combatir la epidemia de cólera y la inseguridad que obstaculiza esta respuesta”.
Le invitamos a leer: Haití: Hombres armados asaltan la principal terminal petrolera de Puerto Príncipe
“Reunión con el Grupo Montana para discutir la urgente necesidad de abordar la epidemia de cólera y el bloqueo de combustible que dificultan la respuesta humanitaria”, se lee también en estos tuits que sirven de pie de foto de los diplomáticos estadounidenses con estas personalidades haitianas.
El primer ministro del Acuerdo de Montana, Steven Benoit, no pudo asistir debido a que la pandilla Ti Makak bloqueó Laboule Road.
Asalto terminal petrolera
Hombres fuertemente armados irrumpieron en la Terminal Varreux, principal infraestructura del puerto de la capital haitiana donde se almacena combustible y robaron una cantidad indeterminada de carburante, informó ayer la compañía WINECO, que gestiona las instalaciones.
La empresa comunicó el incidente en Twitter. No se trata del primer asalto a esa terminal, que lleva bloqueada desde mediados de septiembre por parte del líder de la coalición armada conocida como el G9, el expolicía Jimmy Cherisier, impidiendo el normal funcionamiento de las actividades.