Un nuevo informe especial colgado por la Cámara de Cuentas en su portal web, señala supuestas irregularidades en la gestión de Greybby María Cuello como directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) durante los meses de abril y agosto del año 2020.
El órgano auditor del Estado dominicano detalla una sin números de supuestas inobservancias e irregularidades cometidas por Greybby María Cuello en el libramiento de fondos públicos, violando así las disposiciones en la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.
Cabe destacar que Greybby María Cuello es mencionada en el expediente coercitivo de los implicados en el caso Coral 5G, indicando que en su gestión al frente de CONANI se habría reproducido la misma estructura delictiva que supuestamente existía en el Cuerpo Especializado se Seguridad Turística (CESTUR) y en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).
Puedes leer: CC pide PEPCA recuperar más de $200 millones
Hallazgos señalado por Cámara de Cuentas
- La entidad inició procesos de compras previo a resolución de urgencia por parte de la máxima autoridad, por RD$44,245,930 y 10,119,217.
- Contrataciones sin certificación de la DGII y certificación de la TSS, por el monto de RD$91,473,334.
- Observación de procesos celebrados sin póliza de seriedad de la oferta, ascendente al monto de RD$13,105,227.
- La entidad adjudicó a proveedores de forma recurrente, por monto de RD$75,070,014.
- Verificación de que el Comité de Compras y Contrataciones estuvo presidido por personal sin evidencia de designación por la máxima autoridad.
- Procesos de compras con ausencia del acta de declinación.
- Expedientes de compras sin evidencias de contratos, por el monto de RD$29,154,405.
- Comprobación de pólizas de fiel cumplimiento constituidas de forma incorrecta, por el monto de RD$96,236.
- Se evidenciaron informe pericial que carece de información requerida por la ley, por el monto de RD$10,119,217.
- Evidencias de contrataciones firmadas con fecha superior al límite contemplado en la legislación, ascendente al monto de RD$1,343,732.
- Se evidenciaron contrataciones de urgencias sin informe pericial previo y sin remitir los informes a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana, por el monto de RD$54,365,147.
- Pruebas de expedientes de personal sin los respectivos soportes.
- Personal militar en funciones administrativas sin autorización del Ministerio de Administración Pública y la Contraloría General de la República.
- Asignación de combustible y viáticos a personal que no estaba nombrado en la entidad, ascendentes a la suma de RD$ 170,000. y RD$450,400,respectivamente.
- Identificación de compras realizadas de manera fraccionada, por el monto de RD$412,757.
- Incumplimiento de procedimientos de almacén en expedientes de adquisiciones y pagos, por el monto de RD$43,856,719.
- La entidad adquirió artículos comestibles sin evidencia de ser recibidos por el beneficiario, ascendente al monto de RD$2,877,760.
Esta investigación especial realizada por la Cámara de Cuentas al Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) ha sido por solicitud de la Procuraduría General de la República (PGR) como parte de las indagaciones del supuesto entramado de corrupción administrativa denominado como el caso «Coral 5G».