Camipe rechaza granceras ilegales, pide más vigilancia

Camipe rechaza granceras ilegales, pide más vigilancia

Las granceras que son ilegales ninguna son miembros de la Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana (Camipe), entidad que rechaza aquellas operaciones que además de ir en detrimento del medio ambiente, afectan la sana competencia.

En tal sentido Pedro Esteva y Martín Valerio, presidente y director ejecutivo de Camipe, respectivamente, respaldaron el anuncio del presidente Luis Abinader, quien dijo dotaría de más recursos para combatir la extracción ilegal de agregados que siempre ha sido un tema de conflicto en diferente puntos del país.

Esteva dijo que hay cientos de explotaciones de agregados sin ningún tipo de supervisión porque está dividida la responsabilidad estatal y por influencias.

Lee más: RD tiene existencia probable de 543 millones de barriles petróleo

“Estamos claros que están haciendo un desastre a la vista de todo el mundo. Hay explotaciones de noche y clandestinas, pero es complicado el tema con los gobiernos municipales, gobernadores, diputados senadores, con toda la influencia que hay”, expresó, tras citar que eso ha generado hasta muerte como fue el caso de Francisco Ortíz Baéz, asesinado en Constanza por denunciar esa práctica.

Afirmó que quieren promover una minería sostenible y hay empresas de la cámara que han ido mejorando.

“El tema de sostenibilidad en la exploración y explotación minera ha ido calando y se han hecho progresos importantes y ese es el discurso de nosotros y trabajamos con el tema de educación y muchas empresas tienen un programa de sostenibilidad”, dijo.

Esteva dijo que en la nueva ley minera que se discute se busca concentrar las facultades de autorizar extracción y que hoy en día tienen varios ministerios y de lo cual “se abusa”.

Además que está pendiente aprobación de reglamento de la Ley de Ordenamiento Territorial para organizar la compatibilidad de industrias y actividades humanas en las diferentes regiones.

Recordó que hay una gran demanda de agregados debido a la gran cantidad de s proyectos inmobiliarios.

Más leídas