Canadá a paso firme y Brasil, Cuba y Colombia pelean por un lugar

Canadá a paso firme y Brasil, Cuba y Colombia pelean por un lugar

Estados Unidos se acomodó en su habitat natural, en lo alto del medallero, archivo

Toronto, Canadá. El anfitrión Canadá sigue a paso firme al frente del medallero de los Juegos Panamericanos-2015 sin que Estados Unidos, la potencia continental, pueda darle alcance hasta ahora, mientras Cuba, Brasil y Colombia entablaron una cerrada lucha por el tercer lugar.

Canadá arranca este jueves la sexta jornada con una ventaja de cinco medallas de oro sobre Estados Unidos (33 a 28), líder histórico panamericano, y comienza a mirar con esperanza una posible coronación en casa, un sueño que hasta ahora parecía imposible.

En las dos ocasiones anteriores de los Panamericanos que Estados Unidos no fue el campeón, el torneo se lo llevaron los equipos anfitriones: Cuba en La Habana-1991 y Argentina en Buenos Aires-1951.

En la jornada del miércoles, el local le arrebató medallas a Estados Unidos en natación, una disciplina que los estadounidenses dominaban a placer, con la sola molestia de Brasil.

Sin embargo, imprevistamente a Estados Unidos lo tapó el agua en la piscina del Centro Acuático, en las afueras de Toronto, donde Canadá ganó cinco oros (12 medallas en total) y su vecino del sur apenas 2, luego de haber dominado todas las ediciones panamericanas de este deporte, salvo Winnipeg-1967.

Brasil marcha segundo en natación (5 oros), uno de los principales del certamen continental, y parece despertar con sus cuatro medallas doradas cosechadas el martes a nivel global para sumar 16 en total y de paso meterse por primera vez en el tercer escalón del podio en Toronto-2015, desplazando a Cuba.

Con sus dos medallas ganadas este miércoles en la natación, un oro y un bronce, Thiago Pereira, la estrella brasileña en los Panamericanos, se convirtió en el atleta de su país con más podios en la historia de las citas continentales, al lograr 21 preseas.