Según la solicitud de medida de coerción, fue a través de la interceptación del celular del subdirector de Informática y Comunicación de la Procuraduría, Rubén Darío Morbán Santana, que en diciembre de 2022 el Ministerio Público pudo comprobar la maniobra fraudulenta para alterar, afectar y dañar los datos contenidos en la base de su Sistema de Investigación Criminal (SIC)” que realizaba la supuesta red integrada por empleados administrativos, policías y fiscales, a cambio de sobornos.
La medida de coerción será conocida el lunes a las 9:00 de la mañana a los 12 imputados en el caso Gavilán.
Afirma el MP que conforme a las conversaciones extraídas del celular de Morbán Santana, el exencargado de División de Administración de Base de Datos en la Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la PGR Alfredo Mirambeux Villalona; y Mártires Rosario Reyes, quien se desempeñaba como soporte de sistemas de justicia de la misma dirección, eran quienes ejecutaban el acceso ilícito para el borrado de los registros de antecedentes criminales, lo que le permitía a ciudadanos judicializados por diversos crímenes y delitos obtener certificados de “buena conducta” para ser utilizados en instituciones públicas y privadas.
Modus Operandi
Consistía en “ editar en la tabla persona el registro persona documento, para que los sistemas que ofrecen servicio al ciudadano (BackOffice) y el sistema de inteligencia Criminal (SIC) no presente registros penales a la hora de ser consultados”, de acuerdo con un levantamiento hecho por el ingeniero Armando José.
Desde su casa
De acuerdo con el MP, entre el 30 de marzo y el 12 de junio de este año, Mirambeaux Villalona realizó un total de 93 modificaciones (actualizaciones) “desde una terminal (computadora) con la dirección IPv4 privada … asociada a este, a la tabla «personas» de la base de datos del Sistema de Casos y Expedientes del Ministerio Público …”
Indica que esas modificaciones incluyen 84 registros donde los números de cédulas de identidad almacenados fueron modificados repitiéndole el último dígito de la derecha; otros, agregándole un cero al final a la derecha; suprimiéndole el cuarto dígito de izquierda a derecha, y otras alteraciones.
“Se pudo verificar que en la tabla Personas de la bases de datos del SIC hay un total de «8,406» registros que tienen doce (12) dígitos en el campo correspondiente al Documento de identidad en los que figuran dos a nombre de Joel Ambioris Pimentel García (La J)”, el sindicado como narcotraficante que habría hecho amenazas de muerte por WhatsApp a la procuradora general Miriam Germán Brito y a su hijo.
El contacto
Según el expediente de medida de coerción, el imputado Rosario Reyes, era el contacto en la PGR con los empleados del interior del país para realizar el negocio, y quien recibía “los múltiples pagos de sobornos” en una cuenta bancaria personal en el Banco de Reservas.
Indica que fue Carlos Santa Abad, coordinador de la Fiscalía de Monte Plata, quien identificó a Rosario Reyes como tal, durante interrogatorio al que fue sometido en la PGR sobre la ilegal práctica.
Santa Abad habría explicado que personas se le acercaban y le pagaban una cantidad de dinero a cambio de que las pusiera en contacto con Rosario Reyes “quien luego cobraba un segundo monto valiéndose del cargo que ocupa en el departamento de seguridad de la información “ de la PGR.
Dijo que una vez hecho ponían a la persona interesada en contacto con el empleado en la PGR, ambos acordaban un precio que ”en la mayoría de los casos era depositado en la cuenta bancaria No. 9600388605, del Banco de Reservas, a nombre del imputado Mártires Rosario Reyes”.
Agrega que Rosario Reyes cobraba por el servicio RD$8,000 y RD$15, 000, “acumulando en algunos meses sumas que superan los doscientos mil pesos (RD$200,000).
¿Qué hacia Morban Santana?
Sobre este imputado quien se desempeñaba como encargado de la división de tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este, la solicitud de medida de coerción no abunda. Dice que de la interceptación de su teléfono número telefónico 809-719-8799, activado con ViVa el MP pudo comprobar las actividades ilícitas antes descritas.
“Tales como el soborno y las maniobras informáticas fraudulentas para alterar, afectar y dañar los datos contenidos en la base de datos del Sistema de Investigación Criminal SIC del Ministerio Público, a requerimiento de ciudadanos que presentan antecedentes penales por diversos crímenes y delitos.
Los otros imputados
Son, Pilar Yrenes Medina Trinidad de Dotel, Domingo Julio Santana Sánchez, Yokaira Elizabeth Carmona, Luis Alfredo Astacio Polanco, Ashley Darleni Morban Reyes, Laudelina Esther Reyes Silva, Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Alexander Dotel Medina y Dilcia Argentina Núñez Santos.