La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) informó hoy que los spoilers del ala izquierda de la aeronave accidentada de Helidosa lucían “retraídos”.
“Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba. Mientras los del ala izquierda lucen que están retraídos”, detalla la investigación preliminar realizada por la CIAA.
Puedes leer: Informe de accidente aéreo podría tardar varias semanas
Agregan que previo al vuelo accidentado, la aeronave tuvo un proceso de mantenimiento que se extendió aproximadamente tres horas. Comprobaron que de no completarse el mantenimiento, Helidosa Aviation Group S.A. disponía de una aeronave similar en reserva para ser usada.
La CIAA señala que al finalizar el mantenimiento se visualiza en las cámaras de seguridad actividad bajo el ala derecha de la aeronave.
Indican que se observaron movimientos de los spoilers en ambas alas, y una vez finalizado, la aeronave se remolcó a la rampa principal. Ahí se preparó para el vuelo accidentado rumbo a Orlando.
Posterior a esto detalla la comisión investigadora, antes y durante el rodaje, las cámaras de seguridad muestran movimientos en los controles de vuelo.
Leer más: Helidosa: Revelan causas preliminares del accidente de avión
Relato de la JAC
El presidente de la Junta de Aviación CIVIL (JAC), José Marte Piantini, aseguró que posterior al primer viaje de ese día, Helidosa informó a sus tripulantes que los actuadores de los spoilers de tierra del ala derecha iban a ser cambiados antes del siguiente vuelo que sería a Orlando
Se recuerda que en la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, propiedad de la compañía Helidosa, perdieron la vida nueve personas entre ellos el conocido artista “Flow La Movie”.