Laura Acosta, abogada del exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, Hugo Beras, informó este martes que a su cliente le incautaron dos vehículos, su celular y unas memorias como parte del allanamiento realizo a su vivienda.
Laura Acosta y Luis Rivas, abogados de Beras, calificaron la actuación como un abuso, debido a que las autoridades no les permitieron estar presente para asistir a su cliente.
“Un abuso totalmente innecesario. Bastaba que permitieran subir a sus abogados para ver las órdenes del juez y asistirle. Se trata de un derecho constitucional. El MP tiene la facultad de allanar y arrestar a quien entienda, pero JAMÁS a impedirle ser asistido por su abogado”, expresó la abogada Acosta en su red social X, antigua Twitter.
El fiscal actuante en el allanamiento fue Héctor García.
Se recuerda que la Procuraduría General dejó detenidos este lunes al exdirector del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) Hugo Beras y al empresario José Ángel Gómez Canaán, mejor conocido como Jochy Gómez, investigados por presuntas irregularidades en el contrato para la modernización, ampliación, supervisión y gestión del Sistema Integral del Centro de Control de Tráfico y la Red Semafórica del Gran Santo Domingo.
Beras fue trasladado en calidad de detenido a la sede de la entidad, luego de un allanamiento a su residencia que duró más de dos horas.
En tanto, Gómez fue dejado detenido luego de ser sometido a casi cinco horas de interrogatorio por fiscales de la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción (Pepca).
Jochy Gómez es uno de los propietarios de Transcore Latam, la empresa investigada por la Pepca, a solicitud de la Dirección de Contrataciones Públicas, que detectó indicios de delitos penales por alegada corrupción, falsificación de documentos y vicios en el proceso de contratación que permitió que fuera adjudicada por más de RD$1,300 millones en 2023.
Debido a las presuntas irregularidades detectadas por Compras y Contrataciones, para la que se habría necesitado el concurso del personal del Intrant, fue anulada la licitación en la que fue adjudicada Transcore Latam y, por ende, el contrato.