Caso Medusa: MP devela “artimañas” en informática de PGR

Caso Medusa: MP devela “artimañas” en informática de PGR

En el marco de la lectura de la acusación del caso Medusa, el Ministerio Público abordó ayer, entre otros temas, el de la empresa Lirtec SRL, creada supuestamente como parte del entramado societario dirigido por el exprocurador Jean Alain Rodríguez, para defraudar al Estado dominicano con RD$6,000 millones.

Según la acusación, Lirtec la creó el entonces Director de Informática de la PGR Alejandro Forteza Ibarra, a través de José Luis, quien la registró en agosto del 2021 teniendo como socio fundador a su hermana Josefina Altagracia Liriano Quezada., quien luego vendió su 1% de acciones a Rafael David Castillo Padilla.

Agrega que por instrucciones de Forteza Ibarra, el también imputado Jorge Manuel Pérez Javier inició trabajos en Literc como gestor de mercado “para ubicar los productos y precios más favorables”, luego de que la empresa ganaba las licitaciones de bienes y servicios en la PGR.

Puede leer: Abel: “A partir del 2024, iniciaremos la transformación 100% digital del Estado”

Resalta la acusación que en el período 2016-2020, la razón social Lirtec S.R.L. recibió 30 pagos por un total RD$10,891,253.56 “por supuestos servicios prestados a la PGR”, todos solicitados por el Departamento de Informática.

Señala que la mayoría de las necesidades del Departamento de Informática eran creadas por el propio director Forteza Ibarra, quien solicitaba la mayoría de los servicios y luego se ponía en contacto con Liriano Adames para que se presentara, “y le adjudicaban los servicios” a Lirtec.

Agrega que las transferencias de pagos eran realizadas a las cuentas corrientes de los bancos BHD y Santa Cruz registradas a nombre de Lirtec; y que los cheques eran retirados directamente por Liriano Adames en la PGR, donde Forteza Ibarra le daba continuo seguimiento.

Irregularidades en procesos

Dentro de las irregularidades en los procesos de compras y contrataciones, la acusación resalta el de la adquisición de 108 cámaras de vigilancia para los distintos centros penitenciarios, que según informe de la Contraloría General de la República fue adjudicado a LIRTEC en abril del 2019, por un monto de RD$3,866,708.96.

Indica que Forteza Ibarra fue quien hizo la solicitud de servicio, fungió como “perito evaluador” para que a la Lirtec le fuera adjudicado el proceso para la adquisición de las mismas, e hizo la certificación de recibidos conforme.

Señala que aunque existe una constancia de recepción de materiales firmada por Rainery Medina, “las 108 cámaras y los 26 DVR, nunca pasaron por el Departamento de Almacén de la PGR”.

Similar actuación describe la acusación en la contratación de Lirtec para consultoría de adecuación y organización de cableado estructurado del data center, servicio contratado y por el que se pagaron RD$98,875.00, “a pesar que la PGR posee un equipo de técnicos en cableado que manejan el tema”.

También en la compra de una licencia SDK en el sistema de digitación por RD$606,676.35, proceso adjudicado mediante el acta simple de apertura y adjudicación en marzo del 2020, firmada por Jonnathan Joel Rodríguez y Amelia Escaño, siendo el precio ofertado por Lirtec, mayor que el Ramírez & Mojica, era RD$280,070.64”.