«Estoy tranquilo, el trabajo está terminado. Creo en Dios y creo en la justicia». Así lo manifestó el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses, Manuel Rivas, a pocos minutos de conocerse el fallo de este jueves en el caso del asesinato del abogado Yuniol Ramírez y la presunta corrupción en la Omsa.
Carlos Salcedo, representante legal de Rivas, manifestó a Hoy que su defendido basa su tranquilidad en que jurídicamente el Ministerio Público «no tiene ningún asidero».
«Cada decisión de ellos (las juezas) debe responder sola y exclusivamente a motivaciones en hecho, prueba y derecho. Y en este caso, la tranquilidad viene dada porque sabemos el trabajo que hicimos en la defensa y, con las mismas prueba del Ministerio Público, destruir la teoría. Y desarticular con la misma prueba de ellos», detalló Salcedo.
Le puede interesar: Caso Yuniol Ramírez-Omsa: emitirían el fallo a las 9 de la noche
El abogado del exdirector aseguró que este jueves desde las 9:00 de la noche se demostrará el trabajo que ha hecho la defensa.
Relajado
A Rivas se vio este jueves conversando y riendo con algunas personas en los pasillos del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva alrededor de las 4:00 de la tarde, cuando las magistradas del del Segundo Tribunal Colegiado del Distrito Nacional se retiraron a deliberar.
Un video muestra cómo el extitular de la Omsa, con chacabana azul y una mascarilla, tenía sus manos en sus bolsillos, dialogando con abogados y otras personas, al tiempo que se le vio riendo, sin esposas ni cuestodia.
A Rivas, que en el año 2020 un tribunal le varió la medida de coerción de prisión preventiva a presentación periódica y garantía de RD$4 millones, el Ministerio Público en su instrumentación del caso indica que el exdirector de la Omsa, junto a otros autores o cómplices es responsable de asociación de malhechores, rapto, asesinato y prevaricación.
El órgano acusador entiende que, según las pesquisas, Rivas tuvo participación en el asesinato del abogado, ocurrido en el año 2017.