Catedrático de UASD apoya discusión sobre reforma constitucional

Catedrático de UASD apoya discusión sobre reforma constitucional

Miguel Valoy

El catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) Miguel Valoy manifestó este domingo su apoyo a las discusiones de reforma constitucional planteadas por el Gobierno, tras considerar que es la oportunidad para que el país acuerde una Constitución con base social.

El también expresidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (Asodagrim) señaló además que la reforma debe contribuir al fortalecimiento de la Justicia, a dar participación a las minorías y a los candidatos independientes en los procesos electorales, así como fortalecer los gremios profesionales.

En relación a los gremios profesionales el profesor entiende que no tienen una clara definición en la Carta Magna, ya que el artículo 47 constitucional, que trata sobre el derecho de asociación, “los deja en un estado de indefensión, porque una cosa dice la Constitución y otra las leyes”.

Miguel Valoy señaló que debe abrirse un espacio, de tal modo que quede esclarecido el método y forma de participación de las minorías y de los candidatos independientes en el sistema electoral.

El político y miembro el Colegio Dominicano de Ingeniero, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) valoró que el presidente Luis Abinader esté interesado en que el país tenga una Procuraduría General independiente, razón principal por la que llama al dialogo para reformar la Constitución y entiende que debe recibir el apoyo de todos los dominicanos.

Oposición rechaza Reforma Constitucional

Por su parte, el diputado Francisco Díaz afirmó que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y otras organizaciones políticas de la oposición rechazan la Reforma Constitucional porque temen a la justicia independiente que desde el Gobierno del presidente Luis Abinader se pretende introducir en la Carta Magna.

Dijo que la justicia como un punto de coyuntura política  debe desaparecer en el país, pero entiende que para lograr ese objetivo es necesario que se establezca en la Constitución que la jerarquía del Ministerio Público no dependa del Poder Ejecutivo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas