La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley de tasa cero arancel para productos de la canasta básica, debido a que fue acogida la propuesta de los empresarios industriales, los agropecuarios y los ganaderos.
La iniciativa en primera lectura fue declarada ley orgánica y en esta ocasión votada como ordinaria, lo que devino en conflicto entre partidos.
Con 102 Sí y 67 No, los diputados aprobaron el proyecto del Poder Ejecutivo, destinado a permitir la importación de 67 productos libre de impuestos por seis meses, para paliar el alza en los precios por efecto de la pandemia y la guerra de Rusia y Ucrania.
Pasa al Senado el proyecto que repudiaron los bloques de los partidos de la Liberación Dominicana, de la Fuerza del Pueblo y la vocera del Revolucionario Dominicano, Fiordaliza Peguero.
Puede leer: Diputados aprueban en segunda lectura proyecto elimina aranceles
Procedimientos
Los dos primeros en ruedas de prensa separadas denunciaron la violación a los procedimientos y al artículo 112 de la Constitución, que establece que la ley es orgánica porque toca aspectos de las leyes monetaria y financiera, y porque modifica el Presupuesto de la nación.
El peledeista Rubén Maldonado dijo que se reserva el derecho de actuar en otra instancia. Peguero habló en solitario, porque sus dos compañeros la dejaron sola y votaron por la ley.
Más temprano, los diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno y su vocero, Julito Fulcar, informaron que acogieron la propuesta de reforma que presentó la Asociación de Industrias de la República Dominicana, de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios y de la Asociación Dominicana de Ganaderos.
El presidente de la cámara, Alfredo Pacheco, hizo suya la propuesta.
Los empresarios solicitaron y fue aceptado que los seis meses corran a partir de la promulgación y que las importaciones sean mediante la Comisión Nacional Agrícola.