El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, toma medidas para regular y fomentar el manejo sostenible de los bosques, a través de una correcta ejecución de la Resolución 0036-2022, que derogó la disposición de suspender provisionalmente las actividades de aprovechamiento de madera bruta en la República Dominicana.
También se crean los comités de Vigilancia Forestal y habilita nuevamente el Servicio Nacional de Guardabosques (SNG), el cual contará con un personal calificado y los recursos correspondientes para cumplir con eficiencia esa alta responsabilidad.
Puede leer: Secretaria Cámara de Cuentas se inhibió del caso Donald Guerrero
Como parte del compromiso para mantener un estricto control de la tala ilegal de árboles, pone en marcha un procedimiento mediante el uso de un código QR, que sustituye el formulario actual o Carta de Ruta.
Esta medida está a cargo del Viceministerio de Recursos Forestales, en coordinación directa con el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), que supervisará la ejecución efectiva de las autorizaciones forestales que emita el ministerio.
Otra de las acciones emprendidas es la creación y juramentación de Comités de Vigilancia Forestal en Jánico, San José de las Matas, Loma Quita Espuela y Restauración y próximamente en Santiago Rodríguez, Jarabacoa y Bonao.
Además, informó el funcionario, que el ministerio capacitará a comunitarios, departamentos provinciales y municipales, miembros del SENPA y técnicos del viceministerio de Recursos Forestales.
Ceara Hatton se dirigió a los encargados provinciales y técnicos forestales, reunido en asamblea, donde recordó la importancia de estos departamentos provinciales y municipales en el cuidado de los recursos forestales, así como de las autorizaciones forestales, pues se establecerá el tipo de permisos forestales que pueden ser emitidos a nivel local y, además, se definirán los procedimientos a seguir para la emisión de las aprobaciones.
Le puede interesar: RD y Centroamérica buscan fortalecer el financiamiento