Para el vicepresidente ejecutivo de la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), Celso Marranzini, en materia de política para la generación de energía, República Dominicana no sólo debe apostar a la energía renovable.
Subrayó la importancia de mantener un enfoque equilibrado en la generación de energía en la República Dominicana, diversificando las fuentes de energía para asegurar la estabilidad del suministro eléctrico en el país.
Explicó que la energía solar, por ejemplo, no está disponible durante la noche y enfatizó la importancia de contar con sistemas de almacenamiento eficientes, como las baterías.
Sobre el uso del carbón en plantas de generación de energía, como Punta Catalina, Marranzini defendió esta elección argumentando que el carbón se ha convertido en una fuente económica y eficiente.
Además, destacó que Punta Catalina es una de las plantas más eficientes en el sector energético de la República Dominicana.
En cuanto al supuesto daño ambiental y el cumplimiento de normativas, subrayó que la empresa sigue regulaciones medioambientales rigurosas, que son fundamentales, pues Catalina debe cumplir, con estándares europeos debido a préstamos bancarios.
También dijo que RD debería continuar con conversiones hacia el gas natural como una fuente de energía más controlable y eficiente.