Chu Vásquez: «No hay forma de tener un policía en cada casa»

Chu Vásquez: «No hay forma de tener un policía en cada casa»

Ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez

Por Olga Vergés

“No hay forma de tener un policía en la casa de cada ciudadano”, respondió ayer el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chu) Vásquez, al ser cuestionado sobre el auge de la violencia en las últimas semanas.

Tras asegurar que están trabajando de forma continua, responsable, permanente y sistemática en la transformación de la Policía Nacional, Vásquez señaló que están afrontando las situaciones que se han generado por el descuido que tenía la institución desde hace muchos años.

En ese sentido, el ministro hizo un llamado de unión a la sociedad para trabajar en conjunto para enfrentar este mal que afecta a la sociedad.

“Tenemos que trabajar en conjunto como sociedad, iglesias, juntas de vecinos y organizaciones sociales para buscar una solución ante el auge masivo de violencia que arropa nuestra sociedad”, dijo.

Puede leer: ¿Qué dicen usuarios de redes sociales a declaraciones de Chu Vásquez?

Comisiones reforma PN

Vázquez se pronunció durante la instalación de las comisiones de trabajo en el área educativa para la reforma policial, que tiene el propósito de perfeccionar la academia policial y el servicio en todos los niveles jerárquicos.

Reafirmó el compromiso del presidente Luis Abinader de dar prioridad a la reforma policial para alcanzar las metas y la transformación del Instituto Policial Educativo (IPE).

En ese sentido, los instó trabajar sin dilación en el mejoramiento de la educación de los policías, principalmente en cuanto al manejo de conflictos y el ejercicio de la autoridad y de la fuerza. La idea, dijo, es hacer un reclutamiento riguroso e inobjetable de los nuevos policías.

De su lado Roberto Santana, coordinador de la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, anunció que el programa será implementado antes de finalizar el año para ir apreciando los resultados.

“Se debe avanzar durante este año en la mejoría de los cursos policiales en desarrollo, así como en el incremento a tres mil estudiantes para ingresar en este año a las escuelas”, dijo Santana.

Por otro lado, Mu-Kien Sang Ben, miembro de la comisión y coordinadora de la junta directiva del IPE, presentó la reforma para reestructurar el sistema educativo de la Policía y los coordinadores de áreas de trabajo presentaron las propuestas para crear el nuevo modelo educativo.