El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), informó que en horas de la noche continuarán los aguaceros con tormentas eléctricas en zonas de la región sur y suroeste entre ellas San Juan y San José de Ocoa, por la incidencia de una vaguada y una onda tropical
Sin embargo, para Santo Domingo y el Distrito Nacional, dijo la entidad, el cielo estará despejado.
En su más reciente informe, el Indomet detalló: «Mañana martes, la onda tropical se habrá alejado de nuestra área de responsabilidad, por lo que disminuirán las precipitaciones tanto en su intensidad y su frecuencia, predominando en gran parte del país, un cielo mayormente soleado con ligeros incrementos nubosos. No obstante, la vaguada en los niveles altos de la troposfera, provocará junto a los efectos de calentamiento diurno y orográfico, algunos aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, sobre San Pedro de Macorís, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Vega, Azua y San Juan, especialmente en horas de la tarde».
- Desde esta mañana, se forma la tormenta tropical Francine, la cual se ubica a unos 245 kilómetros al sur/sureste de Boca de Rio Grande, Golfo de México, posee vientos máximos sostenidos de 100 km/h y se mueve al nor/noroeste a 11 km/h. Por su ubicación y trayectoria pronosticada no representa peligro para República Dominicana.
- Se informan de dos áreas en el Atlántico Central y Oriental asociadas a una zona de baja presión con aguaceros y tormentas eléctricas, la primera presenta probabilidad de media (60 %) para alcanzar la categoría de ciclón tropical en las próximas 48 horas y también en los próximos 7 días. La segunda, se ubica a unos cientos de kilómetros al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, está produciendo aguaceros y tormentas desorganizadas con un potencial ciclónico de 30 % en 48 horas y a unos 7 días sube la probabilidad a 70%.
Estamos en verano estación que se caracteriza por temperaturas calurosas y como población isleña tropical recomendamos evitar la exposición directa a los rayos solares, sin la debida protección, entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., tomar suficientes líquidos preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros y buscar lugares ventilados y frescos. Tenga presente que los niños y las personas de edad avanzada tienden a ser más susceptibles.