Historia de la Anestesiología en la República Dominicana es el libro más reciente publicado por el doctor Rafael Borromé de la Cruz.
Se trata de un resumen de cuánto se ha avanzado en lo referente al uso de la anestesia como instrumento de alivio al horror del dolor de los pacientes en la República Dominicana.
El autor hace un recorrido histórico del encuentro con civilizaciones hasta la actualidad, se puede revisar en la narrativa del texto de uso para los noveles médicos y estudiantes de la especialidad de anestesia.
El autor tomó esa iniciativa debido a lo poco que se ha escrito respecto al tema.
El texto consta de 180 páginas y recorre los apuntes de la primera residencia de esa especialidad, las principales directivas que ha tenido a lo largo de los años, como era la medicina a la llegada de los europeos a la isla de Santo Domingo y contiene un capítulo dedicado a la fundación de la Universidad de Santo Domingo mediante la Bula in Apostolatus in culmine.
Puede leer: Cumplen sueño a joven con vulnerabilidad social y amueblan casa
El especialista analiza el concepto histórico de la Anestesiología.
Tanto ese capítulo como los demás está elegantemente ilustrados con fotografías y retratos alegóricos a cada historia detalladamente contada por el veterano profesional.
El texto del doctor Borromé refiere que el primer anestesiólogo en el país, el doctor Humberto Hernández García, egresado de una escuela en formación en los procesos anestesiología en La Habana, Cuba.
El autor del texto refiere los aportes de quien considera un gigante de la anestesiología en el país, se refiere al doctor Octavio Marmolejos.
Los primeros anestesiólogo estudiaron en escuelas de Cuba, Estados Unidos y Argentina. Describe a cuatro grupos de especialistas.