Cita retos económicos debe enfrentar RD 2025

Cita retos económicos debe enfrentar RD 2025

El economista Luis H. Vargas.

Los procesos de remanufacturización y reagriculturización de la matriz productiva doméstica, disminuir sustancialmente los déficits de las cuentas internas fiscales y cuentas comerciales exteriores, distribuir equitativamente el ingreso y patrimonio nacionales, preservar espacios y recursos naturales, así como derechos humanos son algunos de los principales retos en materia económica que República Dominicana debe afrontar en este nuevo año.

Para el economista Luis H. Vargas esos desafíos implican necesariamente diseñar y aplicar reformas agraria, industrial, energética, laboral, migratoria, financiera, social, ambiental, cultural y estatal formalizadas en estrategias, políticas, planificaciones, leyes y regulaciones sobre la base de concertaciones nacionales, regionales y locales con verdadera participación comunitaria, empresarial, sindical, gubernamental y municipal.

Planteó la necesidad realizar pactos a corto y mediano plazo conforme a criterios territoriales, democráticos, organizativos y paridad de género en el marco del Consejo Económico y Social.

Vargas agregó que los temas claves de análisis, debate y propuestas alternativas de solución en lo inmediato se destacan entre otros, la aplicación de intervenciones estatales en vista a la extinción del hambre, la superación de la indigencia y disminución de la pobreza.

Además, la rebaja “radical” de los crecientes déficits fiscales registrados en el negocio de la energía eléctrica, la gestión de la banca central y las operaciones de las empresas públicas no eléctricas, la revisión de los convenios comerciales -en particular del DR-CAFTA.

Abogó por la participación activa de representantes de las organizaciones cívicas en el proceso de elaboración de los presupuestos estatales y proyectos de leyes en instituciones públicas y en el proceso de aprobación en el Congreso Nacional.

También por la reapertura de las mesas de diálogo y recomendaciones de los pactos sobre fiscalidad, ocupación, salud, educación, transporte, migraciones, energía, seguridad social, soberanía alimentaria y relaciones exteriores, así como la institucionalización de las consultas populares de la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Puedes leer: La construcción se recupera, pero persisten retos

Publicaciones Relacionadas

Más leídas