Citan desafíos para atraer más inversión

Citan desafíos para atraer más inversión

La región puede beneficiarse de estos modelos por su relación con Estados Unidos.

Recursos humanos capacitados, tecnología, energía, infraestructura son algunos de los desafíos que enfrenta la región

Una fuerza laboral calificada; instalaciones tecnológicas; disponibilidad de recursos energéticos (gas natural, electricidad) y temas regulatorios se encuentran entre los desafíos atraer inversiones para el nearshoring y friendshoring en Centroamérica y República Dominicana.

Otros desafíos son fortalecer la seguridad y las infraestructuras logísticas, como el mejoramiento de caminos para el transporte y destino de las mercancías, de acuerdo al estudio de Deloitte, “Nearshoring en Centroamérica”.

Esta región podrían aprovechar la cercanía y buenas relaciones con Estados Unidos para dinamizar sus economías gracias a estos dos modelos que ganaron terreno en los últimos años debido a la pandemia, la crisis en las cadenas de distribución, las tensiones comerciales entre potencias y los conflictos políticos que surgieron en varias partes del mundo.

El nearshoring sucede cuando una empresa mueve toda o una parte de su producción —generalmente ubicada en Asia— para situarse más cerca del consumidor final —es decir, EE. UU.— a fin de reducir costos y evitar contratiempos logísticos.

Mientras el friendshoring es una práctica comercial donde las redes de la cadena de suministro se enfocan en los países que se consideran como aliados políticos y económicos. En términos comerciales, la región puede beneficiarse de este modelo, pues más del 50% de las exportaciones de Centroamérica y República Dominicana tienen como destino EE. UU., según el informe de Deloitte.

Deloitte República Dominicana inauguró ayer sus nuevas oficinas, un espacio sostenible, moderno y eficiente, Carla Coghi, socia directora de Deloitte de la región, indicó que esta entidad tiene 18 años de presencia en República Dominicana.

Indicó que Deloitte ha logrado posicionarse como una de las más sólidas y experimentadas del mercado, con una oferta robusta conformada por las siguientes líneas de servicio: Auditoría y Assurance; Impuestos y Servicios Legales; Tecnología y Transformación; y Estrategia, Riesgos y Transacciones.

Le puede interesar: P. Bergantín, apuesta a la atracción inversión y recuperación turismo

Más leídas