CNTD reafirma su rechazo a limitaciones a la cesantía

CNTD reafirma su rechazo a limitaciones a la cesantía

Jacobo Ramos. Fuente externa.

La Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD) envió ayer una carta al director de este diario, en la que reafirman que la cesantía es la más relevante garantía económica con que cuentan los trabajadores y que limitarla es reducir ese derecho.

Puede leer: Director de la Policía lideró recorrido de supervisión de patrullaje preventivo de fin de año

Aquí el texto íntegro:

Distinguido Director:

En el editorial del sábado 28 de diciembre intitulado: “Unilateralidad sindical en perjuicio de todos”, emite juicios que por la importancia de este medio informativo merece una respuesta de nuestra parte.

Créame que nos sorprende que en ese editorial se emitan juicios como el siguiente, citamos: «el sindicalismo que dice luchar por la permanencia inmutable de las reglas del juego atinentes a la cesantía no están realmente a favor de la mayor fuerza laboral del país: la de una informalidad (57%) cuyo ingreso a la institucionalidad seguirá sin estar garantizada».

La informalidad laboral no es responsabilidad del movimiento sindical dominicano, la informalidad laboral es un problema estructural de nuestra economía, cuyos altos índices y su crecimiento se han mantenido, entre otras causas, por los bajos salarios, las permanentes violaciones a los derechos laborales de parte del sector empresarial, y por una economía que con sus altibajos, crece casi de manera sostenida, pero que los empleos no crecen en proporción a ese crecimiento.

Señor director, contribuye a esa informalidad la permanente cancelación de trabajadores por parte de los empresarios cuando se organizan en sindicatos, empresarios cancelan trabajadores, en violación a un derecho constitucional. Esos cancelados, sin ingresos ni perspectivas de emplearse de nuevo, son los que pasan a la informalidad para sobrevivir, junto los millones de dominicanos que se ganan la vida en ese sector porque les va mejor que recibir un salario que no le alcanza para cubrir sus necesidades básicas.

En cuanto al tema de la cesantía, mientras nosotros defendemos que siga esa conquista, los empresarios plantean solo reconocer seis años y pagar diez salarios mínimos a los trabajadores que ingresen a sus empresas a partir de la promulgación de la nueva legislación.

La cesantía es la más relevante garantía económica con que cuentan los trabajadores, limitarla es reducir ese derecho. Sobre el diálogo? Claro que sí. El movimiento sindical siempre está dispuesto al diálogo y la concertación, así lo ha demostrado en los últimos 30 años. Somos partidarios de un nuevo código laboral sin retrocesos, que sirva al desarrollo económico y social del país y, por supuesto, que ofrezca más y mejores conquistas a los trabajadores. Me despido reiterándole mis respetos y consideración.

Atentamente:
Jacobo Ramos,
presidente.

Más leídas