El Colegio Dominicano de Cirujanos planteó al Colegio Médico su preocupación por la apertura de nuevas plazas para formar especialistas, sin que existan los estándares de calidad que se requieren.
En carta dirigida al CMD, al director general de Residencias Médicas del Ministerio de Salud y al Coordinador de Residencias Médicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la junta directiva del Colegio de Cirujanos expresa su preocupación sobre la apertura de nuevas escuelas, sin que el Colegio o las sociedades médicas hayan sido consultadas.
Las actuales residencias de cirujanos requieren evaluación y mejoría, deben ser adecuadas a las exigencias más modernas, indica en su carta el organismo especializado.
Asegura que no existe supervisión adecuada en los hospitales en los que se pretende abrir escuelas para formar a los cirujanos. Esta responsabilidad corresponde a las universidades que dan el aval en la formación del nuevo cirujano.
“Antes de abrir nuevas escuelas de cirugía, debe garantizarse que el estándar de competencia y habilidades de los egresados será mejorado, teniendo como referencia lo existente”, dice en su carta, el Colegio de Cirujanos.
No comprenden como el Ministerio de Salud aúpa la formación de especialistas en cirugía, sin pasar por los concursos, en muchas ocasiones con cantidades que desafía el sentido común, indicó.
Esto, dicen, mueve a suspicacia. En cuatro años se publicaron 151 plazas, ahora se duplicaron.
Puede leer: Reportan 79 casos Covid; positividad diaria es de 3.47%
Detalles
También, integrar una comisión de vigilancia con el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud, las universidades, sociedades especializadas y un coordinador hospitalario.
Igualmente, que el Estado sea garante de mejores condiciones laborales y salariales para los residentes.
La entidad que agrupa a los gineco obstetras del país sostuvo que hay que contar con las capacitaciones y vigilancia en la formación, para lo cual se ofreció su apoyo.
“Conociendo estas deficiencias es que pensamos que abrir nuevas escuelas bajo esos esquemas deficientes, afectaría aún más allá la debilitada estructura de formación que ya exhiben nuestros egresados de las escuelas existentes”, puntualizó.