Culminado el segundo trimestre del 2020 “lo peor del impacto de la pandemia del coronavirus sobre el crecimiento económico dominicano empieza a disiparse”, aunque la recuperación dependerá del cumplimiento de las medidas sanitarias y el protocolo de distanciamiento social, según un analista elaborado por asesores del Banco Central (BC).
El documento indica que para lograr restablecer el crecimiento es necesario que los agentes económicos y la opinión pública reviertan sus expectativas negativas sobre el momento que atraviesa la República Dominicana.
El Fondo Monetario Internacional y otros organismos multilaterales, así como de compañías calificadoras de riesgo, pronostican al país un crecimiento entre 0 % y -2.0 % para este año, reconociendo sus “fuertes fundamentos macroeconómicos”, además buen manejo de los efectos económicos de la pandemia y la capacidad de recuperación de su aparato productivo.
El análisis destaca que los esfuerzos realizados, tanto en términos fiscales, como monetarios y financieros, para sobrellevar la carga de los hogares y empresas dominicanas, han sentado las bases para recuperar la confianza y lograr un despegue de la economía.
Desde mediados de marzo, el Banco tomó medidas de provisión de liquidez por RD$120,000 millones, incluyendo RD$20,000 millones para el financiamiento del sector construcción, turismo, exportación y manufactura, de cuyo monto se había colocado al inicio de julio RD$81,238 millones, destaca.
Exhortaron no remover las medidas de estímulo, tanto fiscales como monetarias, antes del tiempo preciso, “es decir, cuando la recesión haya pasado”.