Una de las mayores herramientas para el control de los recursos familiares es el presupuesto. Para muchos puede resultar tedioso, pero sin dudas ayuda a visualizar de manera íntegra el estado de salud financiero del hogar.
De mano del economista Haivanjoe Ng Cortiñas te explicamos cómo pueden tú y tu familia contar con este valioso recurso.
«La importancia del presupuesto familiar radica en que ayuda a que la familia se planifique en términos financieros, ajustando sus gastos y sus ingresos, permitiendo priorizar los gastos y eliminar o posponer los que no son prioritarios», manifestó Ng Cortiñas.
Importancia de planear finanzas en pareja
¿Cómo elaborar un presupuesto familiar?
En ese mismo orden, Ng Cortiñas ofreció las pautas para que puedas elaborar tu propio presupuesto y no morir en el intento.
Primer paso. Descubre lo que tienes
Consideró que lo primero es elaborar una tabla con dos grandes partidas, los ingresos y los gastos.
“En los ingresos, establecer los que son de carácter fijo y los extraordinarios, luego los gastos fijos, los no fijos y en tercer lugar, hacer el balance”.
La parte de los gastos es la columna que mayor trabajo requiere, por lo que es recomendable crear categorías que sean fiel testimonio de hacia dónde va tu dinero.
Aunque es meramente ilustrativa, puedes tomar como ejemplo las sigientes:
- Deudas (préstamos, pagarés, etc),
- Alquiler.
- Servicios básicos (agua, luz, teléfono, cable).
- Comida.
- Salud.
- Ocio.
- Gasolina.
Recuerda que puedes ser tan específico como desees, aunque es mejor agrupar varios gastos en un solo grupo para evitar que la tarea se torne larga y compleja.
Pasos para sanear las finanzas personales
Ajusta tu realidad
Luego de obtener la radiografía de las finanzas familiares es momento de hacer los cambios necesarios para mejorar la situación.
Por tal razón, nuestro experto especificó que si el presupuesto es deficitario estarás en la obligación de recortar gastos.
Si ya tengo uno, ¿cómo puedo optimizarlo?
Haivanjoe aseguró que es posible mejorarlo tomando como punto de partida el excedente de los ingresos.
“Al tener el resultado del balance (la resta entre el dinero que entra y el que sale), una manera de optimizarlo es si tienes excedentes de ingresos, destinar una parte a los ahorros y otra a cubrir otros gastos no tan prioritarios, pero necesarios”.
Pautas para planificar finanzas personales en el año
Recomendación del experto
El también profesor universitario exhortó a la sociedad dominicana planificar sus finanzas personales de modo que solo se incurra en deudas si los ingresos superan los gastos. Aclaró que la misma no de superar el 30.0 % del excedente de ingresos.
«En otras economías más desarrolladas y estables, el endeudamiento puede llegar hasta un 40.0% del ingreso neto, pero en una economía como la dominicana recomiendo como límite un 30.0 %», puntualizó.