La Comisión Especial del Senado, responsable de evaluar las propuestas para seleccionar a los miembros titulares y suplentes de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2024-2028, entrevistó a 30 de los 103 aspirantes que se postularon.
Durante la jornada del martes, los candidatos dispusieron de cinco minutos para exponer su trayectoria y detallar los planes que implementarían en caso de ser seleccionados como miembros del organismo electoral. Posteriormente, enfrentaron preguntas de la comisión evaluadora durante diez minutos.
Las preguntas abordaron temas clave, como las debilidades actuales de la JCE y propuestas de mejora, la prevención de delitos electorales, la unificación de las elecciones, el método D’Hondt, el sistema de arrastre a nivel municipal, y la igualdad de género, entre otros aspectos fundamentales.
Entre los candidatos evaluados en la primera ronda se destacaron los actuales miembros suplentes de la JCE, Dolores Vanahí Bello Dotel y Freddy Ángel Castro Díaz, así como el miembro titular Samir Rafael Chami Isa, quienes presentaron sus propuestas y respondieron a las preguntas de la comisión evaluadora.
También se entrevistó a los ciudadanos Arlette Miguelina Almánzar Burgos, Daniel Candelario, Luiston Fantona Castillo Bautista, entre otros.
Participación
En el caso de Vanahí Bello Dotel, actual suplente del presidente de la JCE y aspirante a liderar el organismo, destacó los retos del sistema electoral y subrayó la importancia de aplicar reformas para fortalecer la legitimidad democrática.
En su intervención, señaló que los futuros miembros de la JCE deben ser completamente imparciales y desvinculados de cualquier partido político. También enfatizó que el órgano electoral debe mantenerse libre de influencias políticas que comprometan su objetividad y transparencia.
“Ninguna persona partidaria política puede ser miembro del pleno,” afirmó Bello Dotel
Asimismo, abordó el voto preferencial, regulado por la Ley 157-13, y su interacción con el método D’Hondt en la distribución de escaños.
«Con el método D’Hondt no necesariamente queda favorecido aquel candidato más votado, sino que es el partido el que va otorgando esos curules en condición de organización», explicó.
Por su parte, Castillo Bautista manifestó su desacuerdo con dicho método, argumentando que no es compatible y que penaliza las oportunidades de muchos. “Este método le da potestad a la mujer, pero no la equidad de género”, sostuvo.
En esa misma línea, expresó su deseo de ser miembro de la Junta para «contribuir al sistema». Además, compartió su postura sobre el nuevo documento de identidad electoral.
“Me das una cédula con toda la seguridad del mundo, pero yo no tengo dónde utilizarla, ni los mecanismos para hacerlo. Debemos enfocarnos en el desarrollo no solo del documento de identidad, sino en el desarrollo como tal”, declaró Castillo Bautista.
Entretanto, Daniel Candelario subrayó la necesidad de educar a la población sobre la importancia del voto en los procesos electorales, considerando que esto es fundamental para reducir la abstención y fortalecer la solidez del sistema democrático.
“No tiene que ver con una persona o varias personas, sino con fortalecer la JCE a nivel de estructura, de institución; la JCE ha ganado credibilidad, pero a nivel institucional, necesita fortalecerse un poco más. En lo que respecta al voto, debe intentar reducir un poco más el nivel de abstención y la indiferencia que se manifiesta, especialmente entre un sector del público, el público joven, que no es tan afín al tema político-electoral en nuestro país, y a esa parte hay que prestarle mucha atención”, planteó Candelario ante el equipo de senadores que evalúa a los aspirantes.
Cabe destacar que se espera que el proceso de entrevistas a todos los postulantes finalice el próximo viernes.
Seguir leyendo: