Una nueva página se abre hoy lunes en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con la asunción al Consejo de mando de esa academia, de una nueva pléyade de dirigentes que serán encabezados por la doctora Emma Polanco Melo, primera mujer que se convierte en rectora en los casi 480 años que lleva de vida la institución de educación superior.
Esa página de la historia estará presente durante los 4 años que les tocará gobernar ese universo de conocimientos, el cual está enclavado en toda la República, y cuyos designios ha sido esparcido en los más de 48 mil kilómetros cuadros que bordea la RD.
Es una tarea titánica la que tendrá la maestra y su cuadro dirigentes que asumirán los destinos de la UASD y parodiando al líder de la revolución cubana, la historia los tendrá que absolver.
Los distintos sectores y segmentos de la sociedad que siempre están pendientes de lo más mínimo que acontezca en ella, de seguro que como todo un observatorio, continuará pisándole los talones a la madre nutricia, única institución que ha contribuido en el país a nivelar una sociedad que se ha movido entre la exclusión social y los prejuicios propios de naciones subdesarrolladas.
Son muchas las tareas que tendrá por delante la “doctora” y su equipo para recuperar con creces todo el terreno que perdido la universidad más vieja del continente, en virtud de que a la misma, desde su interior y exterior, la han flagelado a tal punto que para recuperar su “estima”, “su marca” y su “credibilidad”, tendrán que cambiar muchas prácticas nocivas que han sido inoculadas en sus intestinos, desde los estamentos altos y medianos de la misma.
El paciente está en coma y requiere ser intervenido quirúrgicamente para provocar una especie de catarsis como resultado de la profilaxis que requerirá ese cuerpo aún viviente. La operación es primero en el plano administrativo, extirpar tumores y concomitantemente, en lo docente, lo investigativo y en la extensión y vinculación con los restantes órganos que conforman el tejido social.
Con la rectoría de Emma Polanco, se esperan muchas iniciativas buenas para la casa de altos estudios y que la página que se inaugura este lunes, sea el comienzo de toda una antología lleva de capítulos de cambios y reformas que afiancen los valores, la misión y la visión de la UASD, asentados en el Estatuto Orgánico, los reglamentos, normas y principios de la misma.