El panorama político y el equilibrio de las fuerzas que gravitan en las instituciones del Estado y los órganos extra-poder, es cada vez más claro en la nueva administración gubernamental, percibiéndose desde ya un aumento en la cuota de poder de la sociedad civil, con la colocación en puestos claves de destacados miembros.
El refuerzo de esta tendencia se confirmó ayer con la elección por parte del Senado de los nuevos miembros que conformarán la Junta Central Electora (JCE), siendo los más representativos Román Jáquez Liranzo, quien presidirá el pleno, y el miembro titular Samir Chami Isa, del movimiento Participación Ciudadana.
“Estamos fortaleciendo la institucionalidad, nuestro objetivo es fortalecer la institucionalidad en la República Dominica, y eso va en esa dirección”, fue la reacción del presidente Luis Abinader al ser preguntado por los medios sobre la escogencia de los miembros del organismo electoral.
Contrario a esta posición, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), a través de su vocero en la Cámara Alta, Aris Yvan Lorenzo, calificó la nueva JCE como ilegítima por carecer de representatividad y haber sido escogida fruto de la imposición en el Senado de una «mayoría mecánica». Además, tildó a Jáquez Liranzo a fin a Leonel Fernández.
En las ternas para la selección de los nuevos miembros, en los que figuran también Rafael Vallejo Santelices, Dolorores Altagracia Fernández Sánchez y Patricia Lorenzo Paniagua, no se incluyó al ex magistrado Eddy Olivares, de quien se resaltó sus vínculos partido político, lo que sería contrario lo expuesto por el partido gobernante y el propio Abinader, de llevar a la JCE personas independientes.
Otros casos. El movimiento de las «fichas» de personalidades claves de la Sociedad Civil que confirman su influencia en esta administración gubernamental, también son notables en la conformación del gabinete por parte del presidente Abinader.
Instituciones fundamentales del Estado como el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Dirección General de Contrataciones Públicas, la Dirección General de Presupuesto, el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, el Ministerio de Hacienda y otros, son ocupadas por miembros de la sociedad civil.
Encabezan los cargos, según el orden de las instituciones antes mencionadas Roberto Álvarez, Carlos Pimentel y José Luis Presbot, Miguel Ceara Hatton y Jochi Vicente.
A todo esto se le agrega la elección en la Procuraduría General de la República de la ex jueza presidenta de la Cámara Penal de la Suprema Corte de Justicia, Miriam Gemán Brito, al frente de la Procuraduría General de la República, y la designación de la ex fiscal Yeni Berenice Reynoso como directora de Persecución.