Concurso de oposición ha resultado un vía crucis para postulantes

Concurso de oposición ha resultado un vía crucis para postulantes

El pais.Entrevista Rafael Feliz Secretario General del ADP.Hoy/Pablo Matos 10-9-2021

ADP. Gremialista exige se corrijan dificultades informáticas y se revise la prueba

Ni un solo postulante al concurso de oposición docente había aprobado las pruebas ayer a las 12:30 de la tarde en la escuela Víctor Estrella Liz. La información la proporcionó una de las dirigentes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) que estuvo velando todo el proceso en el lugar. Una situación similar ocurrió en Monte Plata.


No obstante, esos resultados podrían no estar relacionados con las competencias de los participantes, pues desde que inició el concurso, el miércoles, los postulantes han enfrentado varios obstáculos, como un ambiente hostil y represivo, fallas en la plataforma mientras se estaban examinando y, extrañamente, la mayoría de las calificaciones obtenidas por los participantes fueron muy parecidas.


El secretario de la ADP, Rafael Féliz, detalló que el primer día en la provincia San Pedro de Macorís, el concurso inició con un retraso de tres horas, mientras los postulantes esperaban desde temprano, bajo un candente sol y formados en filas, por su momento de examinarse.

Otro factor que alteró los nervios de cientos de profesionales de la Educación que buscan una plaza en escuelas públicas fue la presencia de policías, según indicó el gremialista.
Igualmente denunció que mientras los aspirantes se estaban examinando se cayó la plataforma de las pruebas a nivel nacional.


“La plataforma en un momento se salió y además todos los postulantes estaban diciendo que estaba lenta, que marcaban las preguntas y duraba un tiempito en cargarla”, señaló el dirigente.

En cuanto a los resultados, Féliz indicó que “de los primeros 100 que se evaluaron solo 2 aprobaron y hay sitios en que no aprobaron ninguno. Entonces en cualquier evaluación en donde el cien por ciento de los participantes repruebe, algo no está bien”.

Ante esta serie de inconvenientes, el secretario de la ADP expresó que en algunas zonas se tomó la decisión de suspender el concurso, tal como en San Juan y en San Francisco de Macorís.

Por ello, Féliz consideró que en vez de guardar silencio el Ministerio de Educación (Minerd) debe abocarse a una revisión de la plataforma, “de hecho asegurarse de que la plataforma esté dando los resultados que deben ser”, y junto con eso reestructurar la organización del concurso. “También debe revisarse la prueba misma, que quizás no se corresponde con el perfil que se debe evaluar”.

Asimismo, sopesó que el Minerd debería permitir repetir las pruebas a los postulantes que reprobaron ayer y el miércoles.

PARA MEJORAR
MINERD proceso de evaluación

A solicitud de la ADP
La Comisión Nacional del Concurso de Oposición Docente 2021 del Ministerio de Educación (MINERD) informó anoche que extenderá el calendario de evaluaciones y exhortó a los postulantes a procurar en su correo electrónico la actualización del día y la hora de su cita para ser evaluado. Explicó que se extendió el proceso a solicitud de de la ADP. Especificó que el concurso continúa en las 18 Regionales de Educación.