El Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP) confirmó hoy que el imputado Francisco Pagán, vinculado al caso de presunta corrupción conocido como Operación Antipulpo, fue ingresado ayer a la Unidad Cardiovascular del Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
La versión del traslado de Pagán, quien cumple prisión preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, en San Cristóbal, fue difundida la tarde del lunes por los medios de comunicación, los cuales hacían referencia a fuentes de la Procuraduría.
Gaurys Sisa, directora de salud del MGP, explicó que el traslado de Pagán se realizó vía emergencia a dicho centro de salud, «en vista de que el mismo se encontraba presentando un proceso gripal acompañado de tos persistente, proceso de fiebre termometrada en 38.5 grados y 39.5 grados, además de decaimiento y malestar general.
Agregó que el paciente, de 74 años de edad, fue sometido a un proceso de colocación de stent ( un tubo pequeño de malla de metal que se expande en la arteria) el día 6 de este mes de agosto.
“Ofrecemos esta información en respuesta a los periodistas que están preguntando al Modelo de Gestión Penitenciaria, aunque preferimos acogernos a la discrecionalidad de que, a lo mejor, quieren tener sus familiares, abogados o los médicos del centro sanitario”, sostuvo.
Resaltó que, desde el inicio del proceso viral, Pagán recibe de esa entidad las atenciones médicas correspondientes, sin descuidar su medicación y la realización de las analíticas correspondientes.
“Al prolongarse su cuadro clínico, procedimos a su movilización a Cedimat, en donde en este momento se encuentra estable, en espera de reporte de estudios y bajo vigilancia médica”, dijo.