Sin la parafernalia acostumbrada acudieron ayer la mayoría de candidatos de los principales partidos políticos a las alcaldías del Distrito Nacional y del Gran Santo Domingo, a ejercer el sufragio. El llamado de todos a votar de manera pacífica y ordenada fue unánime, y no hubo objeción al proceso.
Sin embargo, eso no evitó que a la salida de los centros de votación, unos pusieran de manifiesto su negativismo; otros su triunfalismo, y algunos dejaran todo en “manos de Dios”.
Carolina Mejía, actual alcaldesa y aspirante a ser reelecta en el cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), fue muy temprano en la mañana al centro de votación ubicado en el Archivo Nacional de la Nación.
Puede leer: Alcalde de Dajabón denuncia que exsenadora Sonia Mateo intentó boicotear elecciones
A su salida se le preguntó qué esperaba del proceso y su respuesta bíblica fue el verso de Proverbios 12:31 que dice; “El caballo se alista para el día de la batalla; Más Jehová es el que da la victoria”.
Y agregó, “ en manos del señor depositamos todo el trabajo que hacemos diariamente”.
En el Club Los Prados, su contendor del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Domingo Contreras, hizo su llamado a la población “es un compromiso a disminuir la cantidad de horas en tapones que dedicamos los capitaleños, y para que el próximo mes de noviembre no tengamos más inundaciones”.
Santo Domingo Este
El candidato de la Fuerza del Pueblo (FP) Julio Romero, adelantó que ganará la alcandía de ese municipio no obstante saber que «estamos compitiendo contra un Gobierno que está comprando votos por todos los centros de votación».
Al ser cuestionado sobre la Junta Central Electoral, manifestó que no puede decir que el órgano de comicios esté haciendo un mal trabajo.
Sufragó en la Escuela Básica Alma Rosa Chottin, en el sector Savica de Mendoza.
Su competidor por el partido oficialista en la misma demarcación, Dío Astasio, fue muy parco al hablar pero confiado al decir “Dios está con nosotros”. El pastor-candidato acudió a votar al Colegio Cardenal Sancha, acompañado de su esposa e hija.
De su lado Luis Alberto Tejeda, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) instó a celebrar el proceso “no importa quién resulte ganador”, afirmando en esa jurisdicción quién ganará será la ciudad.
Santo Domingo Norte
A Betty Gerónimo, la aspirante a alcaldesa por el PRM, llena de euforia, dijo que haría historia en esa demarcación, y que a partir de las 12 de esta noche “ estaremos celebrando que el municipio tiene una nueva alcaldesa”.
Santo Domingo Oeste
En esta demarcación, el candidato de la Alianza Opositora Rescate RD, Aquilino Serrata, como el del PRM Francisco Peña, se dan ambos como “seguro ganador” en las elecciones para elegir al próximo alcalde de la localidad.
Serrata dijo estar confiado en que a partir del primer boletín que emita la JCE se convertirá en el alcalde de Los Alcarrizos.
Peña, de su lado, dijo que de inmediato “prepararé un evento para apoyar al presidente Luis Abinader”.
También el candidato de la Fuerza del Pueblo por Yamasá, Julián Cruz Almonte.
Funcionarios opinan
El ministro de Turismo, David Collado, resaltó ayer que República Dominicana es de los pocos países en la región que gozan de democracia, libertad y con paz social.
“Hoy es el mejor día en que los ciudadanos deben expresar sus inconformidades con cualquier situación que tenga, votando libremente”, dijo el funcionario tras ejercer el sufragio en el centro de votación que funcionó en el Colegio Luis Muñoz Rivera en esta capital.
Collado se sumó al llamado hecho por el presidente Luis Abinader para que halla “calma y paz” durante el proceso.
“La democracia, la estabilidad y la tranquilidad debe estar por encima de todo, de cualquier dirigente, regidor o alcalde”, dijo el Ministro.