Conocerán hoy medida coerción a siete por histórico cargamento droga

Conocerán hoy medida coerción a siete por histórico cargamento droga

El enigma que ha rodeado el decomiso de las 9.8 toneladas de cocaína en el país y cuya procedencia creó controversia internacional, comienza a develarse con el arresto de siete personas y dos empresas.

Se trata de Cristian Rayner Canela Aybar, Winston Armando Tejera (Barbikí), José Nicolás Castillo, Nelson Neftalí Mercedes Lugo, Enriquillo Luis Brito, Dulvi Jesús de los Santos y Enrique José Luis Brito, para quienes el Ministerio Público ha solicitado prisión preventiva, así como las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transport.

La medida de coerción solicitada por el MP será conocida hoy, a las 9:00 de la mañana, en la Oficina de Atención Permanente de la Fiscalía de Santo Domingo Este (SDE).

Puede leer: ¿Cuáles serán los peajes que pagarán 100 pesos a partir de este miércoles?

Operación Panthera 7

Fue el pasado 6 de diciembre cuando la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público (MP), con el apoyo de la DEA, descubrió el mayor cargamento de drogas en República Dominicana, consistente en 9.8 toneladas de cocaína, durante un operativo realizado en el Puerto Multinodal Caucedo, en Boca Chica.

La investigación del caso denominado “Panthera 7”, había estado envuelta en un misterio, hasta que el pasado sábado 11 de enero el órgano de persecución informó sobre una serie de allanamientos y arrestos realizados en varios puntos del país, en los que participaron 89 fiscales, 564 agentes de fuerzas especiales y se utilizaron equipos especiales, incluidos helicópteros.

En esa información, servida por el MP en una nota de prensa, se da a conocer por primera vez que la droga decomisada fue transportada desde Colombia.

Según la investigación, el cargamento de cocaína habría recorrido los puertos de Bayahibe, en La Altagracia, el de Pedernales y que la organización criminal responsable habría captado empleados del Puerto Multinodal Caucedo para facilitar su ingreso a la República Dominicana.

En cuanto a las empresas Grasswey Group SRL y GWG Transporte, dice que se dedicaban al tráfico internacional de drogas.

Indica que el contenedor en que fue incautada la cocaína, era custodiado por cuatro hombres fuertemente armados, quienes durante la operación de la DNCD, MP y la DEA, intentaron escapar, secuestrando a un camionero.

De acuerdo con la investigación, un camión utilizado para transportar la droga fue localizado, debido a que tenía un GPS, lo que permitió a las autoridades rastrear el lugar donde fue cargada la cocaína.

Fue el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien dijo droga vino desde allá.

Más leídas