Navieros y exportadores dicen que representa un estímulo necesario para continuar impulsando la consolidación del comercio marítimo y es un paso de avance
La Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD) y la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo) valoraron como positiva y consideran un paso de avance la recién promulgada Ley 5-23 de Comercio Marítimo de la República Dominicana por el presidente Luis Abinader.
Teddy Heinsen, presidente de ANRD, consideró que dicha ley representa un estímulo necesario para continuar impulsando la consolidación del comercio marítimo, el crecimiento económico y convertir el país en un centro estratégico de operaciones logísticas.
Reconoció el gran aporte realizado durante años por las mesas de trabajo de los legisladores, tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado, para lograr la aprobación de tan importante iniciativa.
Heinsen resaltó que desde el Congreso Nacional se fortaleció el proyecto de ley y se obtuvo un consenso con los principales actores del sector.
Dijo que con esta ley se logra un marco jurídico que regula las naves marítimas nacionales y extranjeras y actividades marítimas, para asegurar y proteger los legítimos derechos de las partes involucradas y, a la vez, promover la seguridad, el desarrollo del sector marítimo, la economía y el comercio en el país, elevando la competitividad nacional.
De su lado, Elizabeth Mena, presidenta de Adoexpo, consideró como un avance importante la promulgación de la Ley 5-23 sobre Comercio Marítimo, y el Decreto 755-22, que hace más operativa la Ley de Aduanas número 168-21, que actualiza el marco jurídico y dota de herramientas que contribuyen a impulsar a ese sector.
Dijo que finalmente el presidente Abinader promulgó la ley el pasado jueves 19 de enero, luego de muchos años de arduo trabajo y discusión de ambos proyectos que cursaron en las dos cámaras del Congreso Nacional e instancias oficiales. “Vemos el fruto de un esfuerzo mancomunado entre el Gobierno dominicano y los gremios empresariales”, indicó.