Consultorio de Nutrición: Ácido úrico en sangre

Consultorio de Nutrición: Ácido úrico en sangre

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿Por qué aumenta el ácido úrico en sangre?

R: El ácido úrico es una sustancia derivada de la degradación de las purinas, compuestos químicos que forman los ácidos desoxirribonucleico (ADN) y ribonucleico (ARN), los cuales tienen la información genética para regular la división celular, la síntesis de proteínas y la transmisión de la herencia; y además, las purinas intervienen en la regulación del metabolismo celular y la producción de energía a partir de hidratos de carbono, grasas y proteínas.

Las purinas abundan en las vísceras (hígado, mondongo, corazón, riñones, etc), carnes rojas y extractos de carne.

El ácido úrico aumenta en la sangre de pacientes que sufren de gota (¡no epilepsia!); y puede precipitar en tejidos blandos y articulaciones formando cristales (“tofos”) que causan una artritis gotosa muy dolorosa.

También puede elevarse en enfermedades renales, quemaduras, psoriasis, pie de atleta y en cualquier condición que provoque destrucción de tejidos.

El ácido úrico se elimina por el riñón, pero es muy poco soluble en agua; y todo lo que acidifique el pH de la orina reduce su excreción urinaria y aumenta sus niveles en sangre: ayuno prolongado, saltarse comidas, el exceso de cárnicos, dietas cetogénicas (ricas en proteínas y grasas, pero pobres en hidratos de carbono o “carbohidratos”) y bebidas alcohólicas.

El ejercicio físico intenso y las bebidas alcohólicas aumentan la producción de ácido láctico, un acidificante de la orina que disminuye la solubilidad y la excreción urinaria del ácido úrico.

La cerveza, tenga o no alcohol, eleva aún más el ácido úrico por su alto contenido de lúpulo (planta rica en purinas).

Según la Universidad de Harvard consumir dos cervezas o más al día aumenta un 50% las probabilidades de elevar el ácido úrico.

Las bebidas destiladas (whisky, brandy, ron, brandy) tienen un riesgo relativo de 15% para elevar el ácido úrico y provocar una crisis de gota, mientras que el riesgo de la cerveza es 49%.

Las frutas y verduras alcalinizan la orina y favorecen la excreción del ácido úrico. ¡Consume más agua y menos alcohol!