Consultorio de Nutrición: Caquexia

Consultorio de Nutrición: Caquexia

Jimmy Barranco Ventura

P: ¿En qué consiste la caquexia por cáncer?

R: La caquexia es un síndrome multifactorial caracterizado por disminución del apetito, pérdida de peso y de la masa muscular que produce fatiga, trastornos funcionales, aumento de la toxicidad relacionada al tratamiento, pobre calidad de vida y disminución de la supervivencia (Roeland EJ. J Clin Oncol 2020).

Su prevalencia es muy alta, y afecta aproximadamente a la mitad de los pacientes con cáncer avanzado (Suzuki H. J Gastroenterol 2013). Según un consenso internacional la caquexia por cáncer es un proceso continuo que tiene tres fases: precaquexia, caquexia y caquexia refractaria (Fearon K. Lancet Oncol 2011).

En la precaquexia los pacientes tienen un pérdida mínima de peso (2-5%) con signos clínicos y metabólicos tempranos predictores de una pérdida futura de peso, tales como pérdida del apetito, resistencia a la insulina, inflamación e hipogonadismo (baja producción de testosterona en el hombre y de estrógenos en la mujer, con disfunción sexual).

Puede leer: Consultorio de nutrición: Controlar el colesterol

El inicio de la caquexia se ha descrito como una pérdida significativa de peso (mayor del 5% en los últimos 6 meses); o un índice de masa corporal-IMC (peso en kilogramos entre el cuadrado de la estatura en metros) menor de 20 kg/m2, acompañado de una pérdida de peso en curso mayor del 2%; o una depleción de masa muscular con pérdida de peso mayor del 2%.

La caquexia refractaria es un estado clínico catabólico resistente, caracterizado por un bajo desempeño, progresión del cáncer y una esperanza de vida menor de 3 meses.

Son muchos los factores asociados al desarrollo de la caquexia por cáncer: alteración del control hipotalámico del hambre y la saciedad que provoca disminución de la ingesta alimentaria y pérdida de peso; también los síntomas incontrolables del cáncer y su tratamiento (náuseas, vómitos, mucositis, depresión, alteración del sabor y del olor, etc) disminuyen la ingesta alimentaria; y hay desgaste muscular causado por la liberación de sustancias inflamatorias (citoquinas y eicosanoides).

La caquexia requiere una intervención nutricional oportuna, la cual analizaremos el próximo jueves.

Más leídas