P: ¿Pueden los pacientes diabéticos consumir pitahaya?
R: La palabra pitahaya es de origen antillano y significa “fruta escamosa”. Esta fruta exótica es originaria de Centroamérica, aunque su consumo se ha extendido por todo el mundo. Tiene forma ovalada, redondeada y alargada, de pulpa roja, blanca o amarilla y de semillas pequeñas negras (Verona-Ruiz A. Scientia Agropecuaria, 2020). Se le llama, también, fruta del dragón debido a que la planta que la produce trepa sobre los troncos de los árboles y se entrelaza dándole la forma de un dragón.
En el aspecto nutricional, la pitahaya, además de ser muy refrescante (contiene 85% de agua), es baja en calorías (45 calorías / 100 gramos) y rica en antioxidantes naturales (vitamina C, betacianina, flavonoides y ácido fenólico). La vitamina C aumenta la absorción del hierro no hemínico de los alimentos y de los suplementos dietéticos, por lo cual la pitahaya ayuda a combatir la anemia.
Debido a su alto contenido de fibras o prebióticos, ayuda a mantener la diversidad de la microbiota intestinal, evita el estreñimiento, controla la glucemia, el colesterol y los triglicéridos; y además, es muy útil en los planes alimentarios para tratar la obesidad.
Estudios realizados en ratas han revelado que los antioxidantes naturales de la pitahaya protegen contra el daño ocasionado por los radicales libres sobre las células beta del páncreas (productoras de insulina). El jugo de pitahaya blanca mejora la resistencia a la insulina y el hígado graso, debido a que disminuye la expresión del factor de crecimiento de los fibroblastos (FGF-21) en ratones obesos (Song H. PloS One, 2016).
En tal sentido, se ha sugerido que esta fruta podría ser un alimento protector contra la diabetes en humanos, ya que, además, tiene un bajo índice glucémico (48-52%), mejora la secreción de insulina y ayuda a controlar la glucemia (Poolsup N. PloS One, 2017). Los diabéticos pueden consumir pitahaya (igual que cualquier otra fruta fresca) sola o preparada en forma de helado con leche descremada o combinada con yogur.