P. Profesor, ¿cuál es el legado de Idelisa Bonnelly?
R. El solo hecho de mencionar su nombre, “Idelisa”, es crear un vínculo directo con las Ballenas Jorobadas, el segundo animal más grande que le sobrevive al Planeta Tierra. Ella creó el área protegida marina más extensa de la República Dominicana, el primer santuario de mamíferos marinos del Océano Atlántico y el primer Santuario de Ballenas Jorobadas del Mundo.
Miembro fundadora de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y de su Comisión de Ciencias Naturales. Investigadora de fuste internacional, ganadora del Premio Mundial Global 500, otorgado por el PNUMA. Fundadora de la Escuela de Biología y del Centro de Investigaciones de Biología Marina de la UASD.
Puede leer: Idelisa Bonnelly Peralta “Madre de la Biología”, nos deja
Una de las mujeres de ciencias de mayor prestigio de América Latina, reconocida por la UNESCO con la Medalla Marie Curie y localmente con la Medalla Al Mérito Duarte, Sánchez y Mella. Es decir, se trata de toda una leyenda de la ciencia, la investigación, Laudatio Académica de la Academia de Ciencias y docente meritoria de su Alma Mater, la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Las dimensiones de sus iniciativas, casi siempre rebasaban las fronteras dominicanas para extenderse por el ámbito de los mares y océanos del planeta, al lograr el “Hermanamiento del Santuario de Mamíferos Marinos de los Bancos de la Plata y La Navidad (sitio de apareamiento y nacimiento), con el Santuario Nacional Marino Stellwagen Bank de Massachussett – Estados Unidos (sitio de alimentación), para garantizar la conservación de las Ballenas Jorobadas.
Más reconocimientos no le caben y su contribución a la conservación del Patrimonio Natural presente en las costas y mares dominicanos, es el mayor legado que le deja a las presentes y futuras generaciones…Un parque nacional “Humedales del Bajo Yuna”, inmortaliza su nombre al fondo de la Bahía de Samaná.
Le puede interesar: Consultorio Ecológico: ¿Desde cuándo RD procura ordenar su territorio?