Consultorio Familiar: Padres narcisistas

Consultorio Familiar: Padres narcisistas

Soraya Lara de Mármol

Pregunta de la lectora: ¿Cuáles son las consecuencias que sufren los hijos con padres narcisistas?

Respuesta de la terapeuta: Los padres narcisistas elevan el nivel de exigencia a los hijos porque entienden que deben tener excelentes calificaciones y destacarse en las actividades extracurriculares, para brillar a través de ellos.

El ego de los narcisistas se infla cuando les dicen que sus hijos son excelentes y que se parecen a ellos. Creen que nunca deben defraudarlos por lo que las exigencias son exageradas.

Puede leer: Consultorio de Familia. Mi pareja se molesta cuando voy solo a visitar a mi madre o a mis tíos

Estos padres tienden a descalificar y humillar a los hijos cuando las cosas no salen como esperaban. También los rechazan y les hacen sentir poco merecedores de sus afectos y atenciones si no cumplen con sus expectativas. Asimismo, se exponen ante ellos como ejemplos de grandiosidad y logro.

Los padres narcisistas no son empáticos con los hijos, los explotan emocionalmente y su arrogancia los mantiene distantes. Muchos son desalmados, fríos, calculadores y los ignoran intencionalmente.

¿Cómo se sienten los hijos? Rechazados y frustrados porque nunca cumplirán con las expectativas de sus padres. Reconocen que nada será suficiente para ellos. Sufren la falta de empatía y de las burlas de las que son víctimas, tanto en público como en privado. Por eso se mantienen con una actitud de hipervigilancia y ansiedad, a la espera del próximo ataque a su persona.

Los hijos crecen con una herida emocional profunda que les resulta difícil de superar. De igual forma, la exposición a padres narcisistas sin empatía y vampiros emocionales los coloca en riesgo de desarrollar el estilo de la personalidad narcisistas.