Consultorio familiar:¿Las olas de atracos nos pueden hacer sentir inseguros?

Consultorio familiar:¿Las olas de atracos nos pueden hacer sentir inseguros?

Soraya Lara de Mármol

Pregunta del lector: ¿Las olas de atracos nos pueden hacer sentir inseguros?

Respuesta de la terapeuta: La inseguridad puede ser más aguda si las personas están muy expuestas a las noticias que evidencian los atracos a manos armadas, personas heridas o fallecidas y si se ha experimentado este tipo de hecho.


En la medida en que las ciudades se tornan inseguras y la población se percibe desamparada, sin la debida protección de las autoridades competentes las personas podrían sentirse más vulnerables.


Algunas personas pueden estar más afectadas que otras, por lo que se incrementaría la sensación de temor e inseguridad, lo que activaría un comportamiento de hipervigilancia, es decir, mantenerse en un estado de alarma que activaría la hormona del estrés, el cortisol.

Le invitamos a leerConsultorio de Familia: ¿Se puede superar un trauma?


El sistema nervioso es el encargado de dar respuestas involuntarias ante una percepción de peligro. El organismo se prepara automáticamente para reaccionar ante una amenaza sea real o imaginaria, de manera que, la percepción de riesgo de ser asaltado y violentado genera las mismas respuestas fisiológicas y comportamentales como si se encontrara en una situación de peligro real.


Como se trata de un estado recurrente, se activa la hormona cortisol, que sobrepasa los valores normales del estrés cotidiano, afectando el funcionamiento social, es decir, la persona decide no salir y limitar sus actividades sociales significativamente.


Ahora bien, hay que tomar precauciones ante la ola de atracos y contra los delincuentes, desarrollar una serie de estrategias de protección ante los delincuentes para sentirse seguro.


Esas precauciones deben tomarse sin dejar de realizar las actividades sociales que son beneficiosas para las personas.