NUEVA YORK.- Ciudadanos de la provincia Juan Sánchez Ramírez en esta ciudad condenaron la vil y cobarde agresión física contra la agente policial Disleidy Heredia Figueroa, mientras cumplía con su deber en Cotuí, por parte del diputado Sadoky Duarte, del Partido Revolucionario Moderno (PRM).
En un documento, los cotuisanos expresan que quedó evidenciado que las diferentes autoridades de Cotuí, cumpliendo con su deber, fueron enfrentados por una agresiva multitud, entre los que se encontraba el diputado Duarte.
Entre las autoridades figuran Francis Valerio Martínez (Fiscal); José Francisco de la Cruz (coronel PN); Martín Rodríguez (Salud Pública); representantes de DIGRIM y DICAN, quienes se dirigieron a la calle Padre Fantino, sector Pueblo Nuevo, ante la presencia de cinco personas sospechosas en un carro Chevrolet, gris oscuro, placa No. A-834879.
El grupo al notar la presencia de las autoridades lanzaron un objeto desconocido al interior del vehículo, le pusieron seguro, y salieron corriendo entre callejones.
Cuando la policía procedía llevarse el carro en una grúa el legislador del PRM exigió que no lo movieran, tratando de agredir al fiscal por su negativa, y por la rápida intervención del Coronel De la Cruz no logró su objetivo, quien además evitó una posible tragedia en el lugar.
Luego, el legislador agredió la mujer policía, al propinarle una trompada en el rostro, ocasionándole trauma facial en el lado derecho, según diagnóstico médico del hospital Inmaculada Concepción.
El carro no pudo ser llevado a la dotación policial debido a la lluvia de botellas y piedras, proveniente de los patios y callejones, rompiéndole el vidrio delantero a la grúa, teniendo las autoridades que abandonar el lugar para evitar una tragedia mayor, indican.
Recordaron que el comportamiento del diputado siempre ha sido cuestionado por la población ya que su accionar, tanto público como privado, ha sido en contra de la disciplina, el orden, buen comportamiento, el respeto y buen trato a la ciudadanía.
Dos días después del hecho, desconocidos armados, rompieron botellas, lanzaron tiros, piedras y quemaron neumáticos en las vías públicas, manifestando su apoyo al diputado, y solicitando la destitución del Coronel De la Cruz y del Fiscal.
La agente se querelló contra el legislador del PRM; el presidente del partido, José Ignacio Paliza, declaró que solicitará que Duarte sea expulsado de la organización
Por su parte, el presidente Luis Abinader expresó que ve muy bien sea sometido a la justicia, además de su posible expulsión del partido. “Aquí hay que respetar la ley, sea quien sea. No hay rango aquí que pueda estar por encima de la ley, y que quede claro en este Gobierno”.
Los denunciantes, sostienen que han recibido todas las informaciones del hecho de parte de familiares, amigos y relaciones residentes en Cotuí, además apoyan que el partido expulse a Duarte de la entidad y le quiten su inmunidad para que responda ante la justicia ante un hecho bochornoso y condenable.
Entre los firmantes figuran Wilson Agramonte, Tomas Valerio Gassó, María de Torres, Andrés Paulino Lluberes, Kelvin Rosario, Hugo M. Rivera, Geraldina Rodríguez, Darío Rosario, Francisco Guzmán, Rodolfo Liberato, Germania Acevedo, Andrés de Jesús, y Olga Gutiérrez, entre otros.