Se produciría una revolución en la calidad de la educación en los centros educativos si estos se acogen a norma técnica creada por el Instituto Dominicano para la Calidad (Indocal) que contribuirá a mejorar sus estándares.
La norma es de cumplimiento voluntario, pero podría ser obligatorio si el Ministerio de Educación lo dispone por reglamento.
Así lo destacó Lorenzo Ramírez, director general del Indocal, quien dijo que en 2022 fue aprobada la norma Nordom ISO 21001 sobre Organizaciones educativas. Sistema de gestión para organizaciones educativas, la cual sigue lineamientos internacionales, ya que es una adopción idéntica de la norma internacional ISO 21001:2018.
Expresó que esta norma es una guía para potenciar la calidad en todos los centros educativos dominicanos y la misma establece los requerimientos aplicables para apoyar la adquisición y el desarrollo de competencias a través de la enseñanza, aprendizaje o investigación, así como aumentar la satisfacción de los estudiantes, el personal y otros beneficiarios, sin importar el tipo, tamaño o método educativo de prestación.
Puede leer: Junta Monetaria aprueba medidas de estímulo económico por RD$94,000 millones
“El rol del Indocal es poner a disposiciones herramientas técnicas que le sirvan al país y a los usuarios para que tengamos mayor calidad de los sistemas, productos y servicios. La expectativa de nosotros es que el Ministerio de Educación haga un reglamento de la misma y que lleve a los centros a certificarse”, dijo Ramírez al participar en el Encuentro Económico.
La norma aborda temas como mayor responsabilidad social, al proporcionar una educación de calidad inclusiva y equitativa para todos; aprendizaje más personalizado y una respuesta eficaz para todos los estudiantes y, en particular, para los estudiantes con necesidades especiales de educación, estudiantes a distancia y oportunidades de formación continua.
Asimismo, busca establecer procesos y herramientas de evaluación coherentes para demostrar e incrementar la eficacia y la eficiencia; mayor credibilidad de la organización, armonización de las normas regionales y nacionales dentro de un marco de referencia internacional; estimulación de la excelencia, entre otros.
En otro orden, Ramírez explicó que Indocal es una institución renovada y en coordinación con el sector privado y público.
Destacó que desde el 2022 a la fecha han logrado la aprobación de 100 nuevas normas dominicanas y en lo que va de año han puesto a disposición de la ciudadanía y la industria local, alrededor de 40 nuevos proyectos de normas aprobados por la Comisión Técnica de Expertos del Consejo Dominicano para la calidad (Codoca).
Entre estas señaló la Nordom ISO de Gases de Efecto Invernadero; Nordom 53 de Etiquetado General de los Alimentos Pre envasados; Nordom ISO sobre Laboratorios Clínicos, entre otras, destinadas a elevar las competencias de los productos y servicios que ofrecen, mejorar la competitividad de las industrias y el posicionamiento de la Marca País en el exterior.
Ramírez resaltó que las postulaciones son hasta el 14 de junio para el Premio Indocal a la Calidad, que es la máxima distinción para las organizaciones públicas y privadas que, en el camino a la competitividad, han demostrado sus competencias para el desarrollo de bienes y servicios confiables, trazables y seguros mediante el uso de los pilares de la infraestructura de calidad.