Cultivo y restauración de corales marinos

Cultivo y restauración de corales marinos

Punta Cana, provincia La Altagracia. Ha transcurrido más de una década desde que el Grupo Puntacana pioneros en cultivar el turismo sostenible en esta región, inició el desarrollo de diversos programas e iniciativas que impactan de manera positiva en el desarrollo del país y en las comunidades circundantes donde operan, entre las que figura el novedoso proyecto de restauración de corales que durante años fueron depredados por pescadores. Este proceso se conoce como microfragmentación.
El Grupo Puntacana cuenta con el primer Centro de Sustentabilidad y Laboratorio Marino dentro de un resort, manejando más de 10 programas de impacto medioambiental. Alineado con esa visión han generado un ambiente donde los visitantes puedan participar de manera activa de un universo natural, que abarca múltiples e interesantes actividades ecológicas de mar y tierra.
El proyecto comenzó como un experimento, cultivando, sembrando corales en peligro de extinción en viveros submarinos, trasplantando el material en los arrecifes, algo similar a un proceso de reforestación.
Esta iniciativa funcionó positivamente y despertó el interés de otros socios, lo que permitió entrenar diferentes grupos que trabajan en Bayahíbe, Samaná, La Caleta y en la parte norte de Haití. Actualmente existen 13 viveros manejados tanto por la Fundación Grupo Puntacana y por otros socios entrenados y asesorados por la institución conservacionista.
Un arrecife de coral o arrecife coralino es una estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales. Es un tipo de arrecife biótico formado por colonias de corales pétreos, que generalmente viven en aguas marinas que contienen pocos nutrientes. Los corales pétreos son animales marinos que constan de pólipos, agrupados en varias formas según la especie, y que se parecen a las anémonas de mar, con las que están emparentados. A diferencia de las anémonas de mar, los pólipos coralinos del orden Scleractinia secretan exoesqueletos de carbonato que apoyan y protegen a sus cuerpos. Los arrecifes de coral crecen mejor en aguas cálidas, poco profundas, claras, soleadas y agitadas.
Como elemento positivo del proyecto, pescadores que abandonaron la práctica y muchas de sus esposas han sido empleados y se ganan el sustento del hogar sin necesidad de correr riesgos bajo las profundidades marinas. Además, las damas recibieron un curso de taxidermia y actualmente trabajan disecando pez León para venderlo como artesanía a los turistas que visitan Punta Cana.
El pez león (Pterois antennata) erróneamente llamado pez escorpión, es un pez de la familia Scorpaenidae. Su hábitat natural son las lagunas costeras y arrecifes del océano Índico tropical y el Pacífico occidental. Se refugia durante el día y caza camarones y cangrejos durante la noche. Crece un máximo de 20 centímetros. Se caracteriza por sus asombrosas y diferentes rayas de sus aletas pectorales y sus largas antenas, blancas y negras.
Concomitantemente se creó un centro de innovación marina, que consiste en un laboratorio para cultivar otras especies de corales y hacer viveros en la tierra para no tener que salir en barcos cada vez que haya que trabajar en los corales. Ese proyecto atrajo la atención internacional y ya han realizado entrenamiento con Honduras, Costa Rica, Barbados, Haití y con socios de la zona del Caribe.
Jake Kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana, explicó que “estamos haciendo lo que se denomina microfragmentación, una técnica de cultivar corales. Esperamos los permisos del Ministerio de Medio Ambiente para hacer un vivero de peces ornamentales. La idea es cultivar especies cuya población se ha reducido drásticamente. Queremos cultivarlos en estanques y restaurar los arrecifes”.
Según Kheel, este proceso permite emplear a pescadores para bajar la sobrexplotación de la pesca y, además, abre la posibilidad de producir peces para el mercado de los acuarios, “que maneja tanto la exportación como la importación de peces. En la zona de Monte Cristi se recolectan peces ornamentales silvestres para exportación, con poca regulación y escasa supervisión científica. La idea es poder complementar esa oferta y poder competir con las especies que se cultivan de manera sostenible”.
Los corales marinos son animales coloniales, salvo excepciones, pertenecientes al filo Cnidaria, la mayoría a la clase Anthozoa aunque algunos son de la clase Hydrozoa (como Millepora). Las colonias están formadas por cientos o miles de individuos llamados zooides y pueden alcanzar grandes dimensiones. En aguas tropicales y subtropicales forman grandes arrecifes. El término “coral” no tiene significado taxonómico y bajo él se incluyen diferentes tipos de organismos.

 

Manejo zona costera
“Hemos progresado mucho en el manejo de la zona costera. Codopesca no llega aquí, el Ministerio de Medio Ambiente hace inspecciona puntuales, la Marina de Guerra tiene distintas misiones, de modo que nosotros queremos llenar ese vacío para poder tener un co-manejo o supervisión de la zona costera.
Sometimos esa propuesta a Medio Ambiente, en la gestión de Domínguez Brito, un plan de manejo para la zona de Punta Cana, que 2009 se había declarado una zona de Santuario Marino, y prácticamente nadie sabía que era un área protegida, solo plasmada en el papel y no había recursos para protegerla, ni barcos, ni botes, ni supervisión, ni patrullaje, ni guardacostas, no había nada.
De modo que entendieron que debían buscar más socios porque el santuario marino abarca a Cabeza de Toro-Boca de Yuma-Parque del Este-San Pedro de Macorís. “Es un área extensa y no tenemos capacidad para manejar eso. buscamos socios y armamos la estructura para que el proyecto sea más manejable y la responsabilidad sea compartida”, dijo Jake kheel, vicepresidente de la Fundación Grupo Puntacana.

Publicaciones Relacionadas