La Cámara de Cuentas dio a conocer ayer las irregularidades detectadas en dos nuevas auditorías solicitadas por la Procuraduría Anticorrupción a los cuerpos de Seguridad Presidencial (Cusep) y Especializado de Seguridad Turística (Cestur), respectivamente.
Se trata de dos entidades vinculadas al denominado Caso Coral, por el que han sido sometidas a la justicia 15 personas acusadas de supuestamente integrar un entramado societario en perjuicio del Estado.
Anomalías en el cusep
Entre los hallazgo en la investigación especial que abarcó el período agosto 2012-agosto2020, el informe de la CC el pago de RD$320.9 millones a 14 compañías que suministraron bienes y servicios al Cusep, entre ellas 9 cuyo domicilios no pudieron ser localizados.
Esas empresas fueron S.S.A Corporation, de la partora Rossy Guzmán, la cual recibió $ 72. 2millones; Meijo Comercial, representada por Winston Urefla Gómez, $ 55.0 millones; Durort Comercial SR, por Félix Manuel Durán Calderón, $1.7 millones ; Distribuidora KF SR, de Manuel Guzmán, $47.6 millones; SOS Carretera SR, de Rossy Guzmán, $ 54.9 millones; Optumus EIRL, de Rossy Guzmán, $69.7 millones; RMG Rifarma, de Rossy Guzmán $118,974 ; Distribuidora TAFL, de Manuel Guzmán, $19.4 millones; y Ten con Ten SRL, de Sonia Magdalena González Ramírez, no presentó pago.
Puede leer: Cámara de Cuentas: «Irregularidades» en CESTUR y POLITUR superan los RD$2 MM
Otros se RD$77.5 millones fueron pagados a empresas intermediarias que no eran el beneficiario final de los recursos ni el proveedor de los servicios.
También se hicieron pagos por un monto a $121.9 millones por compra de combustible, a proveedores con lazos de consanguinidad con el director financiero.
Se pagaron RD$464.5 millones a distribuidoras de combustibles sin licencias o permisos para operar; por compra de «tickets» de combustibles sin listado de beneficiarios se pagaron RD$245.5 millones.
Otras irregularidades detectadas fue el pago de $959.6 millones por concepto de operaciones de inteligencia, sin ninguna evidencia que respalde dichas erogaciones. Sólo se observó como sustento de pago la solicitud de fondos por un monto ascendente a a RD$959,589,419.
También compra de 994,112 galones de gasolina Premium y gasoil Óptimo, por un valor ascendente a de RD$204.1 millones, sin evidencia de distribución en los diferentes vehículos asignados al Cusep; y pago de $39.5 millones por dietas e incentivos sin la certificación del efectivo entregado-